Sistemas de navegación satelital: navstar gps

Páginas: 80 (19830 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
SISTEMAS DE NAVEGACIÓN SATELITAL: NAVSTAR GPS
DEFINICIÓN DE SATÉLITE
Satélite: Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de un planeta: la Luna es un satélite de la Tierra.
Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal.
Los satélites artificiales: son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipode cohete que envía una carga útil al espacio exterior.
Vehículo espacial, tripulado o no, que se coloca en órbita alrededor de un planeta y que lleva equipamientos apropiados, generalmente, para recoger información y retransmitirla a la Tierra.
Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, lossatélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.
Hay dos tipos de satélites de comunicaciones:
Satélites pasivos: Se limitan a reflejar la señal recibida sin llevar a cabo ningún otro tipo de actuación sobre ella; se comportan como una especie de espejo en el que rebota la señal.
Satélites activos: Amplifican las señales que reciben antes de re-emitirlas hacia la Tierra. Son lasmás habituales.
HISTORIA DE LOS SATÉLITES ARTIFICIALES
Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría, entre los Estados Unidos y La Union Soviética, que pretendían ambos llegar a la luna y a su vez lanzar un satélite a la órbita espacial. En mayo de 1946, el Proyecto RAND presentó el informe Preliminary Design of an Experimental World-Circling Spaceship (Diseño preliminar de unanave espacial experimental en órbita), en el cual se decía que "Un vehículo satélite con instrumentación apropiada puede ser una de las herramientas científicas más poderosa del siglo XX. La realización de una nave satélite produciría repercusiones comparables con la explosión de la bomba atómica..."
La era espacial comenzó en 1946, cuando los científicos comenzaron a utilizar los cohetescapturados V-2 alemanes para realizar mediciones de la atmósfera. Antes de ese momento, los científicos utilizaban globos que llegaban a los 30 km de altitud y ondas de radio para estudiar la ionosfera. Desde 1946 a 1952 se utilizó los cohetes V-2 y Aerobee para la investigación de la parte superior de la atmósfera, lo que permitía realizar mediciones de la presión, densidad y temperatura hasta una altitudde 200 km.
Estados Unidos había considerado lanzar satélites orbitales desde 1945 bajo la Oficina de Aeronáutica de la Armada. El Proyecto RAND de la Fuerza Aérea presentó su informe pero no se creía que el satélite fuese una potencial arma militar, sino más bien una herramienta científica, política y de propaganda. En 1954, el Secretario de Defensa afirmó "No conozco ningún programa desatélites estadounidense".
Tras la presión de la Sociedad Americana del Cohete (ARS), la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) y el Año Geofísico Internacional, el interés militar aumentó y a comienzos de 1955 la Fuerza Aérea y la Armada estaban trabajando en el Proyecto Orbiter, que evolucionaría para utilizar un cohete Jupiter-C en el lanzamiento de un satélite denominado Explorer 1 el 31 de enero de1958.
El 29 de julio de 1955, la Casa Blanca anunció que los Estados Unidos intentarían lanzar satélites a partir de la primavera de 1958. Esto se convirtió en el Proyecto Vanguard. El 31 de julio, los soviéticos anunciaron que tenían intención de lanzar un satélite en el otoño de 1957.
El hito Ruso que Cambió el Mundo
La Unión Soviética, desde el Cosmódromo de Baikonur, lanzó el primersatélite artificial de la humanidad, el día 4 de octubre de 1957; marcando con ello un antes y después de la carrera espacial, logrando que la Unión Soviética, liderada por Rusia, se adelantara a Estados Unidos en dicha carrera. Este programa fue llamado Sputnik, el cual al momento de colocarse exitosamente en órbita, emitió unas señales radiales en forma de pitidos, demostrando el éxito alcanzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de navegación satelital (gps)
  • Sistemas De Navegacion Satelital
  • Gps( Sistema De Pocicion Satelital)
  • Navegacion Satelital
  • SISTEMAS GLOBALES DE NAVEGACIÓN SATELITAL
  • Sistema De Navegación Gps
  • Localizador satelital gps
  • Galileo satelital. gps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS