Sistemas De Numeración

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
FACULTAD:
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GESTIÓN EMPRESARIAL E INFORMÁTICA
CARRERA:
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
ASIGNATURA:
ARQUITECTURA DE HARDWARE
PROFESOR:
Ing. ROBERTO RODRIGUEZ
ALUMNO:
VARGAS SALAZAR JOSÉ ANDRÉS

ENSAYO DE LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN
El diseño de todo sistema digital responde a operaciones con números discretos y por ellonecesita utilizar los sistemas de numeración y sus códigos. En los sistemas digitales se emplea el sistema binario debido a su sencillez. Los sistemas de numeración son las distintas formas de representar la información numérica. Se nombran haciendo referencia a la base, que representa el número de dígitos diferentes para representar todos los números. El sistema habitual de numeración para laspersonas es el Decimal, cuya base es diez y corresponde a los distintos dedos de la mano, mientras que el método habitualmente utilizado por los sistemas electrónicos digitales es el Binario, que utiliza únicamente dos cifras para representar la información: el 0 y el 1. Otros sistemas como el Octal (base 8) y el Hexadecimal (base 16) son utilizados en las computadoras. Los sistemas de numeraciónson conjuntos de dígitos usados para representar cantidades, así se tienen los sistemas de numeración decimal, binario, octal, hexadecimal, romano, etc. Los cuatro primeros se caracterizan por tener una base (número de dígitos diferentes: diez, dos, ocho, dieciséis respectivamente) mientras que el sistema romano no posee base y resulta más complicado su manejo tanto con números, así como en lasoperaciones básicas.
Para los griegos el primer sistema de numeración fue desarrollado el en año 600 A.C. Consistía en un sistema de base 10 en los que se usaban los símbolos tantas veces como fuese necesario, se trata de un sistema acrofónico ya que para la representación de 5, 10 y 1000 se utilizan las letras correspondientes a la inicial de la palabra cinco (pente), diez (deka) y mil (khiloi).Las unidades y los números hasta el cuatro se representan usando trazos verticales. Para representar los símbolos de 50, 500 y 5000 se obtiene añadiendo es singo de 10, 100 y 1000 al de cinco usando un principio multiplicativo.
Por otro lado en el sistema de numeración Romano se desarrollo en la antigua Roma y este fue utilizado en todo el imperio Romano. Como símbolos se usan siete letrasmayúsculas a las mismas que se les asigno un valor numérico. En este tipo de sistema de numeración tenemos una regla la cual es que para su lectura y escritura se la realice de izquierda a derecha y son ubicados de mayor a menor valor. Las letras M, C, X, I, se puede repetir y colocar hasta tres veces seguidas, por lo contrario las letras D, L, V se puede colocar a la derecha para ser sumado su valor,pero solo puede sumarse una vez.

Las letras I, X, C, al ser colocadas en la parte izquierda de una de mayor valor nos indican una resta y puede ser colocada una sola vez. Las letras D, L, V, no se pueden colocara a la izquierda para restar. Si queremos cantidades mucho más grandes el valor de una expresión queda multiplicado por mil poniendo una raya horizontal encima. Si ponemos dos rayasqueda multiplicado por un millón.
Sistema de Numeración Binario
El sistema de numeración más simple que usa la notación posicional es el sistema de numeración binario. Este sistema, como su nombre lo indica, usa solamente dos dígitos (0,1).Por su simplicidad y por poseer únicamente dos dígitos diferentes, el sistema de numeración binario se usa en computación para el manejo de datos e información.Normalmente al dígito cero se le asocia con cero voltios, apagado, desenergizado, inhibido (de la computadora) y el dígito 1 se asocia con +5, +12volts, encendido, energizado (de la computadora) con el cual se forma la lógica positiva. Si la asociación es inversa, o sea el número cero se asocia con +5 volts o encendido y al número 1 se asocia con cero volts o apagado, entonces se generala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración
  • Sistemas de numeracion
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistema de numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS