sistemas de numeracion

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013

Plantel TLALPAN



Reseña Histórica de los Sistemas de Numeración

Alumno: González Casañas José Antonio

Grado: 4to. Grupo: 4510

Turno: Vespertino

Materia: Matemáticas

Profesor: Zavaleta Castillo Juan José

Fecha de entrega: 17 septiembre 2013




INTRODUCCION
A lo largo de la historia de lahumanidad, el ser humano ha buscado diferentes maneras de representar cantidades efectuar mediciones y conteos sin embargo en la actualidad se conoce muy poco acerca de los orígenes de los números.
Los sistemas de recuento más primitivos se basan en el cinco, el diez, o el veinte; que están relacionados con los cinco dedos que el ser humano tiene en cada mano, diez si se toman los dedos de ambas manosy veinte si se consideran las manos y los pies sin embargo esta forma de contar era limitada. Utilizaban elementos como piedras ramas o incluso dibujaban símbolos para representar cantidades.
Ahora bien, el primer uso que se le dio a los números, se relaciona con la necesidad de relacionar elementos no con la de contar o medir objetos.
A medida que la cantidad crecía se necesita unarepresentación más práctica.En diferentes épocas y partes del mundo pasaba lo mismo así q se llegó a una misma solución, cuando se alcanzaba un número determinado se hacía una marca distinta que los representaba a todos ellos. Este número o símbolo fue llamado base, pero al alcanzar otro número determinado se le otorgaba el nombre de base auxiliar y así sucesivamente hasta terminar de representar lodeseado.
A continuación mencionaremos los sistemas de numeración más característicos de la historia, sus principales elementos, sus símbolos y la época en la cual se desarrollaron y fueron utilizados.
Sistemas de Numeración Aditivos
Egipcio
Sistemas de Numeración Posicionales
Babilónico
Maya
Sistemas de Numeración no Posicionales
Romano
SISTEMA DE NUMERACIÓN EGIPCIO300 a. C

Si hay algo quehasta el día de hoy sigue vigente es la cultura egipcia. Esto no se debe meramente al azar, sino que responde al gran legado cultural que nos dejaron, ya sea por sus monumentales construcciones como por sus conocimientos y descubrimientos en agricultura, arte y matemáticas.
En relación con éste último, podemos ver que se los egipcios se vieron enfrentados a la necesidad de realizar cálculos yconsiderar dimensiones para llevar a cabo sus construcciones, situación que los desafió a encontrar algún modo de representar las cantidades utilizadas mismas que plasmaron en papiros, dándoles a éstas un uso práctico, relacionados principalmente con la geometría y la aritmética.
Los egipcios tenían un sistema de numeración decimal (contaban de 10 en 10); utilizaron jeroglíficos tales como:


Seusaban tantos de cada uno cómo fuera necesario y se podían escribir indistintamente de izquierda a derecha, al revés o de arriba abajo, cambiando la orientación de las figuras según el caso.

Al ser indiferente al orden, se escribían bajo ciertos criterios estéticos y solían ir acompañados de los jeroglíficos correspondientes al tipo de objetos (animales, prisioneros, vasijas, etc.) cuyo númeroindicaban. Pero su uso quedó reservado a las inscripciones monumentales, en el uso diario fue sustituido por la escritura hierática y demótica, formas más simples que permitían mayor rapidez y comodidad a los escribas

En estos sistemas de escritura los grupos de signos adquirieron una forma propia, y así se introdujeron símbolos particulares para 20, 30....90....200, 300.....900, 2000,3000...... con lo que disminuye el número de signos necesarios para escribir una cifra.

SISTEMA DE NUMERACIÓNBABILONICO 1800-1900 a. C


El sistema de numeración mesopotámicotambién llamadobabilónicoes un sistema de representación de los números en la escritura de varios pueblos de Mesopotamia.
Se acredita como el primer sistema de numeración posicional, es decir, en el cual el valor de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración
  • Sistemas de numeracion
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistema de numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS