Sistemas De Numeracion

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Energía mareomotriz.
Conocemos varios tipos de energías renovables, y si bien algunos son más económicos y efectivos de todos, sin dudas que explorarlos todos es la única manera de conseguir que estos tipos de energía se utilicen a gran escala de forma global. En este caso nos concentramos en explorar qué es la energía mareomotriz.
¿Qué es la energía mareomotriz?
Como bien sabemos, la Lunagira en una órbita alrededor de la Tierra, produciendo el conocido efecto de mareas. Cuando la Luna se aproxima en su órbita a la Tierra, el agua de la superficie terrestre se aproxima a la Luna, y cuando nuestro satélite continúa su órbita las mareas vuelven a descender a su posición original. Esto ocurre porque cuando la Luna y la Tierra están próximas la fuerza de gravedad entre ellas seincrementa.
Este fenómeno no es meramente anecdótico, y la tecnología permite obtener energía renovable a partir de él: energía mareomotriz.
Para ello es necesario instalar un generador que permita transformar la energía mareomotriz en energía eléctrica. La ventaja de ello es que esta es una energía renovable, limpia y con un potencial inagotable a escala humana.
Sin embargo, los altos costos deinstalación de la infraestructura adecuada para producir este tipo de energía la vuelven en muchos casos inviable, y por ello se la crítica en relación costo beneficio. Lamentablemente esta razón económica ha frenado la investigación para contribuir al desarrollo de formas más económicas para obtenerla.

Central mareomotriz.
La energía de las mareas se transforma en electricidad en lasdenominadas centrales mareomotrices, que funcionan como un embalse tradicional de río. El depósito se llena con la marea y el agua se retiene hasta la bajamar para ser liberada después a través de una red de conductos estrechos, que aumentan la presión, hasta las turbinas que generan la electricidad. Sin embargo, su alto costo de mantenimiento frena su proliferación.
El lugar ideal para instalar uncentral mareomotriz es un estuario, una bahía o una ría donde el agua de mar penetre.
La construcción de una central mareomotriz es sólo posible en lugares con una diferencia de al menos 5 metros entre la marea alta y la baja.
El agua, al pasar por el canal de carga hacia el mar, acciona la hélice de la turbina y ésta, al girar, mueve un generador que produce electricidad.

Como funciona.
Cuandola marea sube, las compuertas del dique se abren y el agua ingresa en el embalse. Al llegar el nivel del agua del embalse a su punto máximo se cierran las compuertas. Durante la bajamar el nivel del mar desciende por debajo del nivel del embalse.
Cuando la diferencia entre el nivel del embalse y del mar alcanza su máxima amplitud, se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas.Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz.

Ventajas.
* Auto renovable
* No contaminante
* Silenciosa
* Bajo costo de materia prima
* No concentra población
* Disponible en cualquier clima y época del año
Desventajas.
* Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero
* Localización puntual
* Dependiente de laamplitud de mareas
* Traslado de energía muy costoso
* Efecto negativo sobre la flora y la fauna
* Limitada

Efectos gravitacionales y la fuerza centrífuga.
La interacción de la Luna y la Tierra dan como resultado que los océanos del planeta crezcan hacia la Luna. En el lado opuesto de la Tierra a la Luna, el efecto gravitacional está parcialmente neutralizado por la Tierra, resultando enuna menor interacción y los océanos ubicados en ese lugar se alejan de la Luna, debido a las fuerzas centrífugas. Esto es conocido como Marea Lunar. Esta situación se complica por la interacción gravitacional del Sol que resulta en un efecto idéntico, de los océanos del planeta creciendo y alejándose del Sol en los lados adyacentes y opuestos de la Tierra. Este fenómeno es conocido como Marea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración
  • Sistemas de numeracion
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistema de numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS