Sistemas De Numeración A Lo Largo De La Historia.

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
“SISTEMAS DE NUMERACIÓN”

Guillermo Long Barrera

Introducción

A continuación se presenta la información general acerca de los sistemas de numeración en diferentes culturas, se presentaremos qué es un sistema de numeración, qué características deben cumplir para ser considerados como tal, cuales han sido los sistemas mas importantes a lo largo de la historia y que culturas los crearon, yfinalmente las características del sistema decimal y porqué se usa hoy en día.

¿Qué es un sistema de numeración y cual es su utilidad?

Los sistemas de numeración son conjuntos de símbolos y reglas que permiten representar datos y cifras numéricas, estos tienen sus origen desde que el hombre empezó a contar cantidades bastante grandes que no podían ser numerada con sus dedos ni con objetos,lo que le llevo a distintas culturas a crear sistemas mas prácticos, es decir, los sistemas de numeración.

Básicamente existen tres tipos de sistemas de numeración:

1- Aditivos: Son aquellos que acumulan los símbolos de todas las unidades, decenas, centenas…como sean necesarios hasta completar el número, no se utiliza el cero en ningún sistema aditivo.

Ejemplo: Si quisiéramos representarel número 500 con un sistema de tipo aditivo, lo que haríamos, sería escribir 5 representaciones del número 100.

2- Híbridos: Estos sistemas mezclan el principio aditivo mencionado anteriormente, con el multiplicativo, no utilizan el cero aún.

Ejemplo: Tomemos nuevamente el numero 500 como ejemplo, en este caso, para escribirlo lo que haríamos sería utilizar una representación de número 5 yenseguida una de 100. Ahora, si quisiéramos representar el número 505, nuevamente colocaríamos una representación de 5 y una de 100, pero enseguida colocaríamos una mas de 5, lo que vendría dando 505.

3- Posicionales: Los mas efectivos, en estos, la posición de la cifra nos indica si son decenas, centenas o en general la potencia de la base correspondiente, el ejemplo mas práctico es el sistemadecimal (el que se usa actualmente) en el cual, al primer número le corresponde el lugar de las unidades, al segundo el de las decenas y al tercero el de las centenas . Estos sistemas utilizan el cero por primera ves.

Base de un sistema de numeración

Todos los sistemas de numeración se caracterizan por tener un base, la base es la marca que se hace cuando se alcanza determinado número uno yotra ves, se refiere también al número de símbolos utilizados en un sistema de numeración, por ejemplo, en el sistema decimal cada 10 dígitos hay que hacer una marca (agregamos un número a la cuentas) y existen 10 símbolos para representarlo todo (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9).

Sistemas de numeración en diferentes culturas y periodos

Como mencionamos anteriormente, fueron muchas las culturas quedesarrollaron sus sistemas de numeración por la necesidad de tener un sistema eficaz de calculo. Los que mencionaremos a continuación han sido los mas importantes.

Sistema de numeración Egipcio.

Creado por los egipcios en el tercer milenio A.C, es un sistema de tipo aditivo en base 10, se escribía independientemente de izquierda a derecha. Al ser de tipo aditivo, se utilizaban tantos dígitoscomo fuera necesario, lo que llevaba a escribir enormes sumas poco prácticas, cosa que lo llevo a fracasar y ser remplazado por el sistema Romano.

(Dígitos utilizados en el sistema egipcio)

Sistema de numeración Armenio.

Sistema aditivo en base 10 creado por las civilizaciones armenias, se utilizaba el alfabeto armenio como representación de los números, al igual que el Egipcio, era muypoco práctico al ser de tipo aditivo, cosa que lo llevo a fracasar.
Sistema de numeración Griego

Sistema de numeración desarrollado por los griegos hacia el 600 A.C., sistema en base 10 aditivo, sufrió los mismo problemas que el resto de los aditivos (al ser acumulables, llegaban a ser muy poco prácticos), fue remplazado por el Jónico.

(Dígitos utilizados en el sistema Griego)

Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SISTEMAS DE NUMERACION A LO LARGO DE LA HISTORIA
  • Historia De Los Sistemas De Numeración
  • Sistemas de numeracion
  • Sistemas De Numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración
  • Sistemas de numeracion
  • Sistemas De Numeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS