Sistemas de organización económica

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad mostrar el concepto de los sistemas económicos que han surgido a través de la historia del ser humano, y sus principales características, en cada uno de los sistemas que los conforman, como son la economía cerrada, artesanal, capitalista, colectivista y corporativista.
Por otra parte también hablaré del primer sistema económico que es elFeudalismo régimen característico de la edad Media europea. Donde por lo general la economía fue basada en la agricultura y un escaso comercio, la producción que surge es más bien para satisfacer necesidades, por lo que se llama Economía Cerrada.
Se mostrará la evolución y principales característica como su estructura y organización tanto social como política de la misma para un mejorentendimiento, y asimilación de los sistemas económicos hasta nuestros días.







XVI. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
16 CARACTERÍSTICASGENERALES DE LA ECONÓMIA
Es el conjunto de estructuras, relacionadas e instituciones jurídicas y sociales que ponen en práctica medidas conducente para asegurar el equilibrio económico, así como las partes económicas articuladas y armonizadas para laconsecución de fines colectivos determinados.
es aquel en el que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que les son indispensables.
El término sistema económico es muy complejo, en virtud de que dentro de él se combina una serie de elementos, tales como la organización social y económica, técnica productiva, móvil económico, etc. Sin embargo, paraexplicarlo Werner Sombart, define como características de un Sistema económico lo siguiente:
Es una manera de satisfacer las necesidades materiales.
Se crean provisiones para llenarlas.
Puede considerarse como una unidad.
Según este mismo autor establece que los sistemas económicos contienen tres elementos.
El espíritu: conjunto de motivos predominantes en la esclavitud económica; constituye elelemento psicológico.
La forma: conjunto de elementos sociojurídicos e instituciones que definen el marco de la actividad económica; constituye el elemento político-social.
La sustancia: es el conjunto de técnicas o procedimientos por medio de los cuales se obtienen y transforman los bienes; constituye el elemento técnico.

A través del tiempo el ser humano a travesado diferentes SistemasEconómicos.
1. Economía Cerrada: Ejemplo histórico dado por el Feudalismo de la Edad media.
2. Economía Artesanal: Sistema dado pro Francia en el siglo XIV y XV
3. Economía Capitalista: Surge en el siglo XVIII en la mayoría de los países de Europa Occidental, en los Estados Unidos de América.
4. Economía colectivista: Se habla comúnmente de los sistemas sociales y comunistas.
5. Economíacorporativista: Al final de la Primera Guerra Mundial
















16.1.1Economía Cerrada
La economía cerrada es autosuficiente y aislada de las perturbaciones exteriores. Este tipo de economía se puede observar durante la Edad Media con el Feudalismo, pues este era un sistema natural cerrado, que producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comercial. Duranteesta época la actividad principal era la agricultura alrededor del cual florecían los oficios.
En la sociedad medieval, la producción estaba destinada principalmente al consumo propio, a satisfacer sólo necesidades del procurtor y de su familia. Y no se producía, intercambio alguno, ni los productos revestían. Debido a que no se producían muchas mercancías en el feudalismo, casi no sedesarrollaba el comercio en esta época.
Como se sabe la base económica de del feudalismo en el campo y este predomina sobre la ciudad, o bien la ciudad existe como factor subordinado junto al campo.
En general el primer periodo del Feudalismo el comercio está restringido dentro de límites locales, y así pues el comercio minorista esta reducido a lo mínimo. Sólo hay un mercado regular y a menudo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Históricos De Organización Económica
  • Sistema Histórico De Organización Económica
  • Organizacion espacial del sistema economico
  • Sistemas Historicos De Organizacion Economica
  • Los sistemas históricos de la organización económica
  • Sistemas Y Corrientes De Organización Economica
  • Sistema De Organizacion Economica
  • Los sistemas históricos de organización económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS