Sistemas de partidos

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
SISTEMAS DE PARTIDOS
Manuel García Ramírez
En este trabajo hablare de los sistemas de partidos sus componentes e iniciare definiendo conceptualmente partidos políticos, y así mismo adentrarme en los entremados de los sistemas de partidos. Sin embargo como sabemos si hablamos conceptualmente de partidos políticos este tiene variadas definiciones mismas que esas definiciones ponen de manifiestodiferentes aspectos del mismo. Según la famosa definición de Weber el partido político. Es “una asociación [...] dirigida a un fin deliberado, ya sea éste ‘objetivo’ como la realización de un programa que tiene finalidades materiales o ideales, o ‘personal’, es decir tendiente a obtener beneficios, poder y honor para los jefes y seguidores o si no tendiente a todos estos fines al mismotiempo”.dicha definición pone de manifiesto la conquista del poder político dentro de cualquier sistema político. Para Weber, Coleman y Rosberg señalan como (eje) central la conquista del poder. "Llamamos partidos a las formas de socialización que, descansando en un reclutamiento (formalmente) libre, tienen por fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de una asociación y otorgar por ese medio a susmiembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales (la realización de bienes objetivos o el logro de ventajas personales o ambas cosas)". Riggs y Sartori, para estos investigadores enfocan primordialmente de forma la participación electoral de los partidos: "cualquier organización que presenta candidatos para ser electos a una legislatura" (Riggs); "cualquier grupo político que presentaa las elecciones candidatos para los cargos públicos y que es capaz de llevarlos a ellos por medio de elecciones" (Sartori). Finalmente, Almond y Powell hacen hincapié en la función social de integración y conciliación de intereses, cuando sostienen que "el partido político debe ser considerado como la estructura especializada de integración de intereses en las sociedades modernas".
El nacimientoy desarrollo de los partidos políticos esta vinculado a los problemas que se dan como los de participación todo encaminado a la demanda de participación para las decisiones políticas por parte de las clases sociales, demandas que se presentan de manera intensa en los momentos de las transformaciones económicas y sociales donde se transforman las estructuras de la sociedad y se ven amenazadas lasrelaciones de poder, de este nacimiento se desarrollan en los sectores de la sociedad una estructuración política y social. Efectivamente esto de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada país dentro de sus estratos sociales, para su organización política de los grupos que se formen.

Sistemas de partidos.
La definición que aquí comparto, de alguna manera es la más tradicional y que lacomunidad estudiosa más se apega para tales efectos investigativos que usan como referencia para su análisis y referencias para la cuestión de los sistemas de partidos. Norberto Bobbio dice:
La definición de sistema de partido presenta una dificultad preliminar. La definición tradicional y más difundida destaca, en efecto, la característica de competencia entre más de una unidad partidaria y laforma y la modalidad de esta competencia. “la temática pertinente de los sistema de partido está dada por los modelos de interacción entre organizaciones electorales significativas y genuinas en los gobiernos representativos -gobiernos en los cuales tales sistemas adoptan predominantemente (bien o mal) las funciones de producir las bases para una eficaz autoridad y de definir las alternativas quepueden ser decididas por los procedimientos electorales” (Eckstein, 1968, pág 438).
La mayor parte de los estudiosos parece adherir a la posición expresada por Eckstein, aún cuando muchos otros estudiosos consideren que los sistemas con partido único constituyen un objeto legítimo de análisis, con la advertencia de que en estos sistemas falta cuando menos un importante elemento, esto es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Y Sistemas De Partidos
  • Sistemas De Partidos
  • Partes de un sistema
  • Partes De Un Sistema
  • Sistemas de partidos
  • Los sistemas de partidos
  • Sistemas de partidos
  • sistemas de partidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS