sistemas de partidos

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Con base en la tipología de sistemas de partidos de Sartori, referenciado por Nohlen (2008), explique su aplicación a la situación actual en México.
Se le conoce como unsistema de partidos al conjunto de partidos políticos que se integran en un determinado estado. También a las relaciones que se dan entre todos estos partidos además de susideologías y estrategias respectivas de cada partido político.
En américa latina no hay un sistema de partidos ampliamente desarrollado como lo hay en los países europeos, esto sedebe sobre todo a los factores genéticos de los sistemas de partidos, a su relación con la base social y con el sistema político.
Según la tipología de Sartori, México cuentacon un sistema de partidos de tipo hegemónico y pragmático. Un partido hegemónico es aquel que no participa en el ámbito de una competición por el poder, se excluye de laalternancia al poder entre Partidos. Según el estudio de Sartori el termino de partido político hegemónico y pragmático es el P.R.I. El autor señala ciertas características que leotorgan este término. El P.R.I. permite la existencia de otros partidos políticos denominados de segunda clase, y asimismo no permite el crecimiento de dichos partidos. Otromotivo por el cual nuestro autor menciona que nuestro país tiene un sistema de partidos hegemónico pragmático, es el hecho con relación con otros partidos políticos, el P.R.I.utiliza el principio del acuerdo preelectoral y la represión cuando las elecciones no le son favorables. Por este y otros factores se concluye que México es un país en el que ensu sistema de partidos es hegemónico pragmático. Un sistema en el que existe una arbitrariedad limitada, caso que no se da en países como Francia o los Estados Unidos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Y Sistemas De Partidos
  • Sistemas De Partidos
  • Partes de un sistema
  • Partes De Un Sistema
  • Sistemas de partidos
  • Los sistemas de partidos
  • Sistemas de partidos
  • sistemas de partidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS