sistemas de penalidad

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
4.- DIFERENTES SISTEMAS DE PENALIDAD

El objeto, que atiende exclusivamente el daño causado al ofendido

El subjetivo, que atiende a la intención perseguida por el autor de las lesiones, independientemente del resultado obtenido.

El mixto, que pretende aprovechar eclecticamente los dos anteriores como índices de la penalidad.

El defensita, que otorga pleno arbitrio al juzgador para laprovisión de la penalidad conforme a la peligrosidad subjetiva u objetiva demostrada por el delincuente.

4.1 PENAS SEGÚN EL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE NUEVO LEON

ARTICULO 301.- Al que cause una lesión que no ponga en peligro la vida de un ser humano, se le impondrán:

I.- De tres días a seis meses de prisión o multa de una a cinco cuotas o ambas, a juicio del Juez, cuando las lesionestarden en sanar quince días o menos y se perseguirá sólo a petición de parte ofendida, salvo que la persona agredida sea incapaz en los términos del Código Civil del Estado, y el responsable sea alguno de los parientes o personas a que se refieren los artículos 287 Bis y 287 Bis 2, en cuyo caso se perseguirá de oficio.

II.- De seis meses a tres años de prisión y multa de cinco a quince cuotas,cuando las lesiones tarden en sanar más de quince días.

ARTICULO 302.- Al que cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano, se le impondrán de tres a siete años de prisión y multa de quince a cincuenta cuotas.

ARTICULO 303.- Sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme Alos artículos anteriores, para las consecuencias derivadas de las lesiones inferidas, se observaránlas siguientes reglas;

I.- Se impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de una a cinco cuotas, al que cause una lesión que deje al ofendido cicatriz perpetua y notable en la cara, cuello o pabellones auriculares;

II.- Se impondrán de dos a seis años de prisión y multa de dos a cinco cuotas, al que cause una lesión que produzca debilitamiento, disminución o perturbación de lasfunciones, sentidos, órganos o miembros de la víctima; y

III.- Se impondrán de cinco a diez años de prisión y multa de ocho a ochenta cuotas, al que infiera una lesión que produzca a la víctima enfermedad mental, pérdida de algún miembro o de cualquier función, órgano o sentido, deformidad incorregible o le deje incapacidad mental o permanente para trabajar.

ARTICULO 304.- Si las lesiones fuereninferidas en riña, se impondrá al responsable, de un cuarto de la mínima a tres cuartos de la máxima pena de prisión que le correspondiera de acuerdo con los artículos anteriores, según sea el provocado o el provocador.

ARTICULO 305.- Cuando concurra una de las circunstancia a que se refieren los artículos 316 y 317, se aumentará hasta la mitad de la sanción que le corresponda.

ARTICULO 306.-Si el responsable fuere alguno de los parientes o personas a que se refieren los artículos 287 Bis y 287 Bis 2, se aumentará hasta un tercio de la pena que corresponda, con arreglo a los artículos que preceden.

Si las lesiones son de las señaladas en la fracción I del artículo 301, siendo la primera vez, podrá sufrir la pena señalada en dicha fracción o la amonestación, a juicio del juez, segúnlas circunstancias del caso.

Además de las sanciones que se impongan, el acusado quedará sujeto a medidas de tratamiento integral dirigido a la rehabilitación médico-psicológica, conforme a lo dispuesto por el artículo 86. También deberá pagar los tratamientos médico-psicológicos que como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperación de la salud integral de la persona agredida.4.2 REGLAS COMUNES PARA LESIONES Y HOMICIDIOS

ARTICULO 316.- Se entiende que las lesiones y el homicidio son calificados cuando se cometen bajo una o más de las siguientes circunstancias:

I.- Siempre que el reo cause intencionalmente lesiones u homicidio, después de haber reflexionado sobre el delito que va a cometer.

II.- Cuando el acusado es superior física o materialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA PENAL
  • Sistema penal
  • Sistema Penal
  • sistema penal
  • sistema penal
  • Sistema penal
  • Sistema penal
  • Sistema penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS