Sistemas de planeacion

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Sistema de Planificación

1. Planificación.-

Una planificación es un conjunto de cursos de acción predeterminados que implican su puesta en práctica en un medio de acontecimientos imprevisibles.
La planificación provee el estimulo organizacional para una toma de decisiones efectiva a través de la empresa.
De este modo la realización de la planificación trata depromover una acción de conjunto tanto más necesaria y compleja, cuanto más conciencia quiera tomar la empresa de su posición futura dentro el mercado y la sociedad, o cuanto más desee aprovechar la tecnología en su favor con ello se llega a un planteamiento que se cifra en tres características que son:
a. Debe implicar futuro
b. Debe implicar acción
c. Debe existir unelemento de identificación o causas personales u organizacionales
La planificación es un proceso de toma de decisiones en el cual cabe considerar 3 aspectos fundamentales los cuales son:
➢ La planificación es una toma de decisiones anticipada. Es el proceso que determina QUE hacer y COMO hacerlo antes de que se requiera la acción. Sin embargo la planificación acomete en suestructura el intento de esquematizar la conducta que debe ser adoptada frente a lo que inevitablemente aparece fuera de lo previsto, o de lo previsible. Un plan no es una formula rígida a la que ajustarse; guía la acción, dejando abierto el cauce para readaptarse en cuanto ello será preciso. Esta es la esencia de la forma de decisiones anticipadas.
➢ La planificación es un sistema dedecisiones que surge cuando el estado futuro que se desea alcanzar implica un conjunto de decisiones interrelacionadas es decir una decisión que se toma afecte a otro del conjunto.
➢ La planificación es un proceso que se dirige a producir un estado futuro que se desea y que no puede alcanzarse a menos que antes se emprenda la acción correcta. La planificación pretende tanto evitar futurasacciones incorrectas, como reducir la perdida de oportunidades.
La planificación es un proceso que busca una solución aproximada a un estado deseable, pero que nunca puede alcanzarse plenamente porque las posibles decisiones son ilimitadas y porque es imposible tener en cuenta todos los cambios que pueden producirse en el medio ambiente y en el interior durante el proceso de planificación. Poreso es necesaria una continua adaptación de los planes.

2. Planificación como Sistema.-

Planificar es crear las condiciones para el desenvolvimiento coordinado de la empresa, aprovechando los aspectos positivos de su medio ambiente y paliando los afectos negativos del mismo. El impulso más poderoso de integración es el que aparece en la empresa cuando se realiza en ella laplanificación; Es en esta ocasión cuando son valoradas las posibilidades de sus órganos y fijadas las acciones que estos han de seguir para adaptarse aun medio futuro.

Así, el riesgo que necesariamente asume la empresa al enfrentarse a su mercado y a su entorno general, debe aparecer desglosado en el riesgo de la puesta en práctica de cada una de las actividades que conjunta e interrelacionada menteorigina la actividad de la organización, de este modo, además, este riesgo se ve mitigado por la flexibilidad que presta un planteamiento de objetivos articulado e interdependiente; la planificación, por lo tanto, es un vehículo para proceder, y en el entorno, en la medida en que ello es posible hacerlo a través de su actuación (Ver esquema de acciones y reacciones empresa- entorno).

Laplanificación es una función clave para los dirigentes. En ella las decisiones se transforman en acciones dirigidas a introducir nuevos rumbos en la empresa, preparándola para la continuidad futura; se cumple así la condición de persistencia de la empresa y de la continuidad de su beneficio a través de la explotación racional de un mercado en el tiempo y en el espacio. Este beneficio se incrementa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de planeacion
  • Planeaciòn de sistemas
  • Sistemas de planeacion
  • Sistemas De Planeacion
  • Sistemas de planeacion
  • Sistemas de planeacion
  • Sistemas de planeacion
  • Sistema de planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS