SISTEMAS DE PRODUCTO SERVICIO
Sistemas de Producto Servicio
Grupo de Trabajo: Álvaro Andrés Cortes – Luis Alexander Bobadilla
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. Sistemas de automóviles compartidos - Car Sharing:
Causa Material: A nuestro juicio la causa material (vehículos utilizados para el sistema) funciona bien,aún con automóviles no diseñados o con características específicas para el servicio (compartido), pero sí ofrece algunas alternativas para satisfacer las necesidades de sus clientes. Ofrecen automóviles de diferentes tamaños, espacio, familiares e inclusive de alta gama y deportivos.
Causa Formal: El éxito del sistema en lo referente a la “operatividad” radica en la oportunidad con que seatienda al cliente, es decir prestar el servicio de forma inmediata y de acuerdo a las necesidades del consumidor. Con ayuda de la tecnología esta causa puede funcionar de manera correcta.
Causa Eficiente: El agente que la genera son las compañías privadas o asociaciones cooperativas de usuarios, sin embargo, esta causa eficiente no se estimularía sin la intervención o existencias de marcosregulatorios y legislativos; con especial importancia para este caso donde media el querer o no poseer un vehículo en propiedad, cuando en la actualidad, aun sabiendo que la adquisición de un automóvil refiere una inversión de “consumo”, pero que sí simboliza poder o status en la sociedad, lo que incentiva el uso del vehículo particular a nivel mundial.
Por lo anterior, consideramos que esta causaeficiente funcionaría mejor si los marcos regulatorios y legislativos fueran de alguna manera más exigentes o estrictos, que incentiven con mayor frecuencia el uso de este servicio.
Causa Final: La función que cumple este sistema desde la movilidad es buena ya que disminuye el número de autos en circulación (sustituye entre 5 y 10 autos privados) y así mismo disminuye las distancias de recorrido, yademás se integra con el sistema general de movilidad, disminución en el consumo de gasolina y con ello menos emisiones de CO2. No es funcional en la medida que los autos con cierto número de años en actividad son sustituidos y vendidos a terceros.
2. Sistemas de Lavado
Causa Material: Los servicios de lavado poseen maquinas con tecnología que ofrecen flexibilidad, tamaño y volumen, opciones enduraciones de ciclo, centrifugados, secado y demás características; debido a esto la causa material de este sistema es buena ya que se adapta de acuerdo a los requerimientos de los clientes.
Causa Formal: Causa formal “eficiencia en el proceso” contemplada desde la necesidad de lavado en la unidad habitacional hasta obtener la ropa limpia, consideramos que podría ser no favorable, ya queimplica procedimientos que en ciertos momentos resulta demandando más tiempo que si se realizara (lavado) en la vivienda con el uso de lavadoras privadas debido a los desplazamientos y la disponibilidad de turnos, situaciones que podrían desincentivar el uso del servicio.
Causa Eficiente: El agente que la genera son los centros de lavado y, al igual que los Car Sharing cuenta con intervenciónlegislativa las cuales incentivan este tipo de servicio, incluyendo o haciendo parte de la planeación urbana y de los diseños estructurales y arquitectónicos, dotados de electricidad, ventilación acueducto y alcantarillado adecuados para su funcionamiento.1
Causa Final: En cuanto al impacto ambiental es favorable, gracias a la tecnología se logra eficiencia en el uso de los insumos en el proceso, comoel agua, detergentes, energía, e igualmente disminución en la producción de partes o componente de la máquina, gracias a la reutilización de algunas de ellas.
3. Uso colectivo de herramientas
Causa Material: Deben ser herramientas no profesionales y poco robustas, y que su calidad permita el uso multiusuario.
Causa Formal: Para este caso consideramos desfavorable la operación para grandes...
Regístrate para leer el documento completo.