Sistemas de puesta a tierra en las instalaciones de cableado estructurado

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Sistemas de puesta a tierra en las instalaciones de cableado estructurado

Las instalaciones de cableado estructurado deben de ser puestas a tierra  con el objeto de conseguir las tres siguientes ventajas:
Protección de las personas que manipulan los diferentes equipos electrónicos y armarios de cableado, ante averías fortuitas que pueden provocar que las masas metálicas de los elementosanteriores queden bajo tensión.
Protección de los equipos electrónicos activos ante descargas eléctricas provocadas por fenómenos atmosféricos
Protección de los equipos electrónicos y del propio cableado estructurado ante interferencias electromagnéticas.
Se debe de recordar que la práctica totalidad de las redes de suministro de energía eléctrica utilizan el sistema TT. En este sistema el neutro estáunido a tierra en las subestaciones y/o transformadores que alimentan al usuario final. Esta conexión a tierra del neutro tiene como objeto el “evitar la aparición fortuita de tensiones compuestas entre fase y tierra”, cuando por una avería una fase queda conectada a tierra o bien por las propias capacidades distribuidas a tierra que tienen todas las líneas de alimentación eléctrica.

El sistema TTanterior protege a los usuarios de sufrir una fuerte descarga eléctrica (tensión compuesta entre fases) al tocar de forma accidental una fase y estar haciendo contacto con tierra con otra parte del cuerpo. Pero por contra, ahora cuando un usuario toca una fase o un equipo eléctrico con cubierta metálica y con defecto de aislamiento en su interior, siempre recibirá una descarga eléctrica.

Paraevitar ese peligro se hace necesario conectar a tierra también todas las masas metálicas de los equipos eléctricos y electrónicos que están conectados a la red eléctrica. De esta manera, si se produce un fallo de aislamiento eléctrico en uno de estos equipos, al tocar de forma accidental su cubierta metálica no habrá peligro de descarga eléctrica, ya que dicha cubierta metálica está unidadirectamente a tierra y por tanto, la persona que está tocando dicho equipo, está cortocircuitado por esa conexión a tierra.
En una instalación de cableado estructurado, tanto los equipos activos como switches y routers, y los propios racks metálicos contienen conexiones a la red eléctrica, y por tanto un fallo de aislamiento en los mismos conduciría a la situación de peligro anteriormente indicada. Unaconexión a tierra de dichos armarios o racks y de los equipos electrónicos allí instalados es de caracter obligatorio.
Por otro lado, debido al efecto de “jaula de Faraday”, si un armario o rack de comunicaciones está conectado a tierra, cualquier descarga eléctrica de tipo atmosférico que pudiera afectar al cuarto de telecomunicaciones será conducida a tierra y se evitarán posibles averías en losequipos activos de red situados en el interior de armario o rack.

La explicación a este fenómeno es relativamente sencilla: Para que circule corriente eléctrica por cualquier sistema, debe de existir una diferencia de potencial en los extremos. Si el sistema en cuestión –una persona, un aparato electrónico, etc – está rodeado por una superficie metálica conductora, la diferencia de tensión entrecualquier par de puntos es nula, y por lo tanto no puede circular corriente eléctrica por la persona o aparato electrónico situado en el interior.
Las normas TIA/EIA 568-C remiten al estandar TIA/EIA-J-STD-607-A para fijar los diferentes aspectos técnicos referentes a la puesta a tierra y apantallamientos en instalaciones de cableado estructurado. Con caracter general se deberán tener en cuenta lossiguientes aspectos:
La pantalla de los cables ScTP deberá ser conectada a tierra en el distribuidor de cableado horizonta, mediante unión a la barra de tierra del cuarto de telecomunicaciones.
La conexión a tierra en el área de trabajo se logra mediante la propia conexión a tierra disponible en la conexión a la red eléctrica de los equipos de usuario. Para que esto sea posible, los latiguillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de cableado estructurado
  • sistema de cablado estructurado
  • Sistema De Cableado Estructurado
  • Sistema De Cableado Estructurado
  • Sistema De Cableado Estructurado
  • Sistema De Cableado Estructurado
  • Sistemas de cableado estructurado
  • Sistemas Puesto a Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS