sistemas de recursos humanos

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Y PRINCIPALES COMPONENTES
1.1 Concepto básico
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
la Administración de Recursos Humanos como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los Recursos Humanos idóneospara cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.
El sistema de administración y desarrollo de los recursos humanos consiste en un conjunto de política, normas y procedimientos destinados a:
Organizar los elementos humanos que se requieren.
Crear y mantener las condiciones necesarias para garantizar que ,además de la mayor y mejor utilización de este recurso, se logre la renovación oportuna de sus integrante.
De acuerdo con esta definiciones, el sistema de recursos humanos no debe entenderse solamente como un sistema de procedimientos administrativos, sino también como el desarrollo del personal , es decir , como una forma sistemática de alcanzar el progreso del trabajo en el ámbito de la empresa,colocándolo en condiciones tales que pueda lograr cada vez mejores condiciones y mayores responsabilidades.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Benéficos, Capacitación y Desarrollo y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros gruposque desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc.
Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como:
Comunicación Organizacional
LiderazgoTrabajo en Equipo
Negociación
Cultura
Sistema de Administración de Recursos Humanos


1.1.1 ORGANIZACIÓN Y PROCESOS ORGANIZACIONALES
Para considerar la organización como un proceso, se requieren que se tomen en cuenta varios aspectos fundamentales. En primer lugar, la estructura tiene que reflejar objetivos y planes porque de ellos se derivan las actividades. En ese segundo lugar, tiene quereflejar la autoridad que dispone la administración de una empresa. La autoridad en una determinada organización es el derecho socialmente determinado de ejercer la discreción; como tal, está sujeta a cambios. En tercer lugar, la estructura de la organización, al igual que cualquier plan, tiene que reflejar su ambiente. Del mismo modo que las premisas de un plan pueden ser económicas, tecnológicas,políticas, sociales o éticas, también lo pueden ser las de la estructura de una organización. Tienen que diseñarse para que operen, permitan los aportes de los miembros de un grupo y ayuden a la gente a lograr con eficiencia sus objetivos en un futuro cambiante. En este sentido una estructura de organización operable nunca puede ser estática. No hay una estructura de organización única quefunciona mejor en todas las clases de situaciones. Una estructura de organización efectiva depende de la situación.
PROCESOS ORGANIZACIONALES
Algunos procesos básicos que tienen lugar son:
1. Diferenciación e integración
2. Complejidad organizacional
Los elementos de complejidad comúnmente identificados son los siguientes
Diferenciacion horizontal
La diferencia vertical
La dispersion espacialPROCESOS ORGANIZACIONALES
3. Formalizacion organizacional
4. Dimensiones del diseño organizacional
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de las organizaciones ponen en practica estrategias. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Información de Recursos Humanos.
  • Sistema de recursos humano
  • Sistemas De Información De Recursos Humano
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Sistema General De Recursos Humanos
  • Sistemas de información en recursos humanos
  • sistema de información de recursos humanos
  • Analisis de un sistema de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS