Sistemas De Resolucion De Conflictos

Páginas: 22 (5455 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídico comprende así el aparato jurisdiccional, pero también el aparato no jurisdiccional.
Los cuatro principales sistemas jurídicos en el mundo son:
• El sistema del Derecho continental o CivilLaw;
• El sistema de Derecho anglosajón o Common Law;
• El sistema de Derecho consuetudinario;
• El sistema de Derecho religioso.
No obstante, el sistema jurídico de cada país presenta variaciones o bien integra ciertas instituciones de otros sistemas. Existen pues numerosos países que tienen un sistema jurídico mixto.

Sistemas jurídicos alternativo
Aceptaremos que, en un caso depluralismo normativo, los sistemas son alternativos cuando algunas de las normas que componen a uno de ellos ordenan conductas contradictorias con las ordenadas por el otro. Dejaremos a los lógicos establecer si estaríamos frente a contradicciones lógicas. Bástenos decir que hablamos de normas de un sistema que hacen obligatorias ciertas conductas que, conforme con el otro sistema, son prohibidas. Elejemplo de mayor contundencia es el de las cárceles repletas de indígenas, que aún se preguntan por qué están encerrados si sólo han producido conductas obligatorias o permitidas según el sistema jurídico que aceptan.
mediación es el medio alterno para la solución de conflictos" La oralidad, la mediación, y la audiencia preliminar constituyen elementos alternativos que están siendo incorporados enel sistema judicial venezolano en busca de impartir justicia de manera idónea

"En el sistema judicial venezolano hemos reforzado la aplicación de la mediación, la oralidad, la audiencia preliminar y el arbitraje como medios alternativos para la solución de conflictos", dijo el magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Rafael Perdomo, durante el discurso quepronunció en la Primera Conferencia de Mediación en Venezuela celebrada en el auditorio principal de la máxima instancia judicial del país.

Luego de que el presidente del alto tribunal, magistrado Omar Mora Díaz, dejara instalado el evento, el magistrado Perdomo, quien es el coordinador de la comisión redactora del Proyecto de Reforma Procesal de la Ley Orgánica para la Protección del Niño ydel Adolescente, hizo una amplia exposición de lo que en la práctica significa la mediación, que según explicó, es una clave o medio alterno para la solución de los conflictos. Explicó que "esta es una gran oportunidad para el desarrollo de la mediación, una disciplina que está llamada a ocupar un lugar importantísimo en la cultura jurídica del país".

"El tema de la mediación tiene mucha fortunaa partir de la publicación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el sentido de que hay algunas normas como es el artículo 153, 158 y 157 que hacen referencia a los medios alternos a la solución de conflictos y eso permite que por la iniciativa del TSJ podamos presentar a la Asamblea Nacional una serie de leyes en las que destaquemos los medios alternos para la soluciónde conflictos, una de las cuales que ya fue aprobada, que es la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y otra es la reforma procesal a la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, LOPNA", aseveró.

La oralidad como un principio procedimental

Agregó el Magistrado que "cuando se habla de los medios alternos de la solución de conflicto en nuestra Constitución se hablado también dela oralidad, que se menciona en el artículo 157 como un principio procedimental que contribuye a la realización de la justicia. Además de la oralidad están otros principios como es el la inmediación, la publicidad y la concentración; esto significa que estando la oralidad en el centro de cualquier legislación permite que los medios alternos de solución de conflicto reciban un refuerzo.

Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Sistemas De Resolución De Conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS