Sistemas De Riesgos Profesionales

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES COMO EJE EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.
Riesgos profesionales
Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo quedesarrollan.
El Sistema General de Riesgos es conformado por:
- Las ARP’S, es decir, las Administradoras de Riesgos Profesionales públicas y privadas.
- Los empleadores y los trabajadores
- Las entidades encargadas del control y vigilancia del sistema como el Ministerio de Protección Social.

Las ARP´S son importantes porque al estar afiliado un trabajador cubre todo los accidentes posibles queun trabajador pueda tener además las enfermedades causadas por su labor de trabajo y si el trabajador llega a sufrir algún accidente o enfermedad de trabajo la ARP corre con todos los gastos como prestaciones asistenciales, económicas, incapacidades temporales o permanentes parcial, pensiones por invalidez, pensiones por sobreviviente y auxilio funerario.
Además que la empresa se beneficia porqué no corre con todos los gastos del trabajador y ayuda a prevenir los posibles riesgos que corre el trabajador en su trabajo con eso la empresa no pierde personal. Pero si la empresa no tiene afiliado a su trabajador a alguna ARP tiene que pagar fuertes sanciones.

Para evitar los accidentes de trabajo primero la empresa debe tener alguna ARP para que lo asista en la prevención de riesgos ybusca posible factores de riesgos, además toca capacitar a los trabajadores con los factores de riesgo de su trabajo para que tengan mucho más cuidado al desempeñarlo, tener toda la herramienta y vestuario necesaria para disminuir los accidentes y el trabajador también debe acatar las normas de seguridad y prevención de la empresa y utiliza sus elementos de protección personal.


La ARPAsesora a la empresa en los programas de prevención y atiende los trabajadores que se accidenten o se enfermen por causas propias de su trabajo.
La empresa deben estar afiliada a una sola Administradora de Riesgos Profesionales en donde el empleador define cuál ARP cubrirá los riesgos profesionales de su empresa. La cobertura de la ARP inicia al día siguiente de la afiliación realizada por la empresa.La función principal que tiene una ARP es el trabajo conjunto con la empresa para identificar y controlar los riesgos presentes en los lugares de trabajo, con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales. También brindan programas de capacitación a los distintos públicos de la empresa, en temas relacionados con la prevención de los riesgos y el mejoramiento de lacalidad de vida en el trabajo.
Accidente de trabajo:
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Un accidente es realmente un accidente de trabajo cuando la actividad que está desarrollando la persona se relaciona directamente con la labor que desempeña oestá ejecutando una orden de su jefe.
No es considerado accidente de trabajo, aquel que le ocurre al trabajador fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remunerar, así se trate de permisos sindicales, para asistir a citas médicas o cualquier otro tipo de permiso otorgado por el empleador.
Accidente: cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionadapor un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de polar de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

Accidente Común: Son las lesiones funcionales o corporales resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema genera de riesgos profesionales
  • Sistema General De Riesgos Profesionales
  • Sistema de riesgos profesionales
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • Sistema de riesgos profesionales:
  • Sistema de riesgos profesionales en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS