Sistemas de Salud en Ame rica Latina

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Sistemas de Salud en América Latina: entre aciertos y desaciertos


Resumen

Los Sistemas de Salud en algunos países de América Latina experimentan, en la actualidad, importantes reformasdirigidas a elevar la gobernabilidad de los mismos y lograr la eficiencia, eficacia y efectividad de su funcionamiento. En este sentido, la revisión documental permite identificar algunos procesos yexperiencias dirigidas a mejorar la calidad de la prestación de los servicios médico-asistenciales y alcanzar la equidad de los sistemas de salud pública en Latinoamérica. Como resultado se evidencianavances positivos en cuanto a la descentralización político-administrativa y participación de la sociedad civil organizada en salud, a la vez que se registra el aumento de los conflictos y de laresistencia al cambio por parte de muchos sectores, lo que complejiza aún más el proceso de reforma y transformación que tanto requieren los sistemas de salud de América Latina.
Palabras clave:Salud, reforma, descentralización, participación, América Latina.
La región latinoamericana se enfrenta, hoy en día, a procesos de cambio y transformaciones sin precedentes, en el marco de laglobalización que ha arropado al mundo en el nuevo milenio. Los sistemas políticos, económicos y sociales de los países de la región, enfrentan grandes desafíos debido a los diferentes reacomodos entre losprincipales bloques de poder y las nuevas reglas de juego en el escenario económico y político mundial.
En este contexto, destacan estrategias y procesos de reforma y transformación del Estado,para adaptarlo a las nuevas exigencias del entorno y hacerlo más eficiente en los diferentes planos sociedades donde lleva a cabo sus funciones. Para ello, la descentralización y la participaciónsurgen como dos procesos claves para el enfrentamiento de la crisis que experimenta Latinoamérica, y ambos se han tratado de implantar y desarrollar en los diferentes campos de acción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN AME RICA LATINA 3
  • Temas De Ame Rica Latina
  • China en Ame rica Latina
  • Ame rica Latina y el Caribe
  • Espanol De Ame Rica
  • Cumbre de las Ame ricas 1
  • cuadro comparativo de sistemas de salud en latino america
  • Evoluci N Hist Rica Del Sistema De Salud Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS