Sistemas De Salud En México

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
“SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO”

6 DE JUNIO DEL 2012

SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN:

A diario las personas son atendidas en diversos establecimientos que se encargan del cuidado de la salud. Sin embargo considero que muchos de nosotros no conocemos el sistema por el que estos lugares están organizados. Por lo que es importante conocer la forma en que está organizada laadministración de los servicios de salud. Así como la manera en que se distribuyen los recursos destinados a la salud en el país. En México, la salud cuenta con una estructura firme que abarca a todos los sectores de la población mediante los instrumentos que para este fin se han creado.
El Sistema Nacional de Salud es un organismo que depende de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, forma parte de lagran estructura gubernamental encaminada a poner en práctica la Política de Salud del Gobierno Federal; agrupa una serie de instituciones directamente involucradas en la atención de la población como el IMSS, el ISSSTE, la SSA, las Secretarías de Salud de las Entidades de todo el país, etc.
El nuestro país a pesar de la inversión que hacen los gobiernos tanto federales como estatales, eincluso en ocasiones los municipales, no podemos tener un sistema de salud que funcione con una calidad a la par de los de países de primer mundo. Por eso planteo las siguientes preguntas: ¿qué nos hace falta?, ¿por qué no tiene nuestro país un eficiente sistema de salud? Las respuestas a estas preguntas son muy variadas según desde el punto de vista del que se vea, puede abarcar, desde los aspectos,económicos, hasta el culturales.


DESARROLLO
El sector público de salud se caracteriza por la presencia de varios aseguradores y prestadores de servicios integrados de manera vertical, que atienden a distintos segmentos de la población y que mantienen poco contacto entre sí. Además, existe un sector privado grande y en su mayoría, no regulado.

“En México se destina el 5.9% del PIB(producto interno bruto) para el gasto en salud, del cual el 3.1% es representado por el sector privado y tan solo el 2.8% es representado por el sector público”.

Si nos comparamos con otros países, en México esta cantidad, es relativamente poca, quizá en esto radica el problema de nuestro sistema, ya que poca inversión es igual a pocos medicamentos, a pocas plazas médicas y con salarios muydenigrantes, lo cual nos da como resultado una mala atención médica en los sistemas de salud. Es una reacción en cadena ocasionada por malas decisiones de algunos políticos al destinar tan poco porcentaje del PIB hacia el sector salud.

La situación económica en que actualmente viven muchas personas, no les ha permitido tener el acceso a alguna institución pública por lo que no son atendidas.Existe mucha desigualdad en el acceso a los servicios de salud y en su financiamiento. Por ejemplo lugares como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, es decir el Sur de nuestro país reciben muy poca inversión a la atención de la salud.

El sistema mexicano de salud no cuenta con recursos suficientes para enfrentar el nuevo perfil de enfermedades que se presenta en la población. Según la Iniciativa a cargodel diputado federal, Antonio Benítez Lucho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que contiene proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social; la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en el año 2000 Méxicodedicaba apenas 5.8% del PIB a la salud. Otros países latinoamericanos con condiciones de desarrollo similares como Argentina, Colombia y Uruguay dedicaban más de 8% de su ingreso a este aspecto primordial del desarrollo social.
En el siguiente mapa de la República Mexicana se puede observar la inversión en salud que se tenía en todo el país en el año 2006:

LA SALUD EN MÉXICO: 2006/2012...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas del sistema de salud en méxico
  • Desarollo de sistema de salud en mexico
  • Sistemas de Servicio de salud en Mexico
  • Sistema de Salud de Mexico
  • Sistema de salud en mexico
  • Ensayo Sistema De Salud De Mexico
  • Sistema de salud en méxico
  • Ensayo sistema de salud en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS