Sistemas de salud

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Introducción

En el siguiente trabajo integrador, de producción propia, perteneciente a la cátedra de Ciencias Sociales y Salud, se busca establecer las relaciones conceptuales entre los temas tratados durante el curso de la unidad tres y un informe periodístico obtenido desde algún medio de difusión masiva (diario, revistas, internet, etc). Entre otros, algunos de los temas abordados a travésde la cursada son: los sistemas de salud, subsectores que lo integran, el neoliberalismo, las reformas de los '90, la desimbolización, los procesos de autogestión y descentralización; todos ellos, son temas que en nuestro rol de agentes sanitarios no podemos dejar ser pasados por alto al momento de evaluar el presente y el destino de la salud de los argentinos.

Informe periodístico aanalizar:
El texto informativo seleccionado corresponde a la sección ieco (suplemento dedicado al tratamiento de los sucesos económicos nacionales e internacionales) del diario Clarín y fue obtenido mediante vía web de la página http://www.ieco.clarin.com.
Dicho informe fue publicado el día 7 de Abril del corriente año y se titula " El acuerdo obra social - prepaga cambió el negocio de la salud", yrefiere a como hoy los denominados gremios chicos escalaron posiciones y se encuentran en los primeros puestos del ránking de las obras sociales ya que pudieron captar a trabajadores de otras actividades, en especial los que ganan sueldos altos, derivando el aporte y ofreciendo los servicios de las entidades de medicina privada; más adelante en este trabajo se desarrollará el contenido del mismo ysus relaciones con los temas que nos son de interés.

Consideraciones generales:
Sistema de salud: es el conjunto de elementos relacionados entre sí de manera organizada con la finalidad de atender las necesidades de salud de la comunidad, en todos los niveles de atención.
Subsistemas o subsectores del sistema de salud: Comprende a tres sectores que administran la atención en salud de lacomunidad, relacionados en mayor o menor medida con el Estado Nacional.
Subsector público: es financiado y administrado por el Estado en los niveles: Nacional, Provincial y Municipal. Tiene la obligación de atender a todo habitante.
Subsector de Obra Social: puede también llamarse semiprivado y recibe los fondos para su financiación de los descuentos obligatorios que se le efectúan al trabajador yde los aportes que realiza el empleador. Puede también recibir subsidios estatales.
Subsector Privado: incluye dos modalidades, la conocida como PPP (pago por prestación) a la cual puede acceder cualquier persona que posea el dinero para abonar el servicio de asistencia médica, y la otra, más usual, la llamada prepaga, en la misma se efectúa el cobro al asociado en forma mensual, de esta maneraadquiere su financiación. Suele recibir igualmente subsidios de Estado.
Autogestión: Es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación,autointervención y autodesarrollo.
P.M.O.: Significa Plan Médico Obligatorio y fue elaborado por el Estado a fin de evitar la evasión por parte de las OO.SS y de las prepagas de brindar asistencia a sus afiliados o asociados ante patologías y en cualquiera de los estadíos de las mismas, ya que ante dichas circunstancias eran derivados a la atención pública.
Neoliberalismo: Ana María Ezcurra lo describe como:un conjunto de procesos y estrategias económico - sociales complejo, que a partir de los '80 alcanzaron una propagación notable y que están en constante evolución.

Un poco de historia...
Para comprender aún mejor las reformas que se produjeron en el marco socio - político debemos remontarnos a finales de 1989 y comienzos de 1990 cuando junto con el período de hiperinflación y la decadencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Salud
  • Sistema De Salud
  • Sistema de salud
  • Sistema de salud
  • sistema de salud
  • sistema de salud
  • sistema de salud
  • sistemas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS