Sistemas De Salud

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Desde tiempo atrás, se ha sabido que el hombre ha sufrido diversos tipos de enfermedades que han atentado contra su supervivencia en la comunidad, es desde entonces donde el ser humano ha utilizado diferentes estrategias para salir de estos problemas que lo acomplejan.
Hoy en día se ha establecido tres sistemas de salud teniendo en cuenta las épocas mas remotas; el sistemamágico es tomado como el más antiguo ya que este se acompaña de fenómenos sobrenaturales y se asemeja con fuerzas divinas que eras las que curaban a las personas enfermas; otro sistema es el empírico este viene muy relacionado con el mágico, ya que es muy antiguo pero este se vuelve mas verídico al saberse que había un grupo de personas principalmente de altas edades que eran quienes practicaban losdiferentes formas de sanación y transmitían sus conocimientos y experiencias a través de las generaciones, por último el sistema científico es el más actual y el más utilizado, ya que este se basa en argumentos y situaciones que se han encargado de volverlos verídicos, este se ha establecido primordialmente en descubrir los procesos patológicos de los seres enfermos, es decir va relacionado con elporqué y como de la enfermedad y el que hacer para solucionar este problema.
A continuación entraremos en más detalle en cada uno de los sistemas de salud, para ver cómo ha evolucionado uno respecto al otro a lo largo del tiempo.

OBJETIVO GENERAL

* Conocer los diferentes sistemas de salud a lo largo del tiempo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar los diferentes sistemas desalud; mágico, empírico y científico
* Reconocer las diferencias existentes entre los diferentes sistemas de salud.

MARCO HISTORICO

La promoción y la protección de la salud y el bienestar de la comunidad son considerados como una de las más grandes funciones del estado moderno. Esta función esta basada en consideraciones políticas, económicas y sociales, al igual que en consideracioneséticas.
La historia de la salud pública puede ser vista como parte de la historia colectiva de la humanidad, mirando su pasado y su futuro. La magnitud que significa comprender su presente, no podrá ser estudiada sin la ayuda de las luces que a conocer como emerge el pasado.
Todas las sociedades ha deseado desarrollar conocimientos, que puedan prevenir o al menos limitar el poder destructivo delas enfermedades, esto es cierto, desde los tiempos de las plagas de la antigüedad hasta el SIDA en nuestros días. Igualmente, las políticas de salud y las formas de aplicación del conocimiento han variado con la evolución de la humanidad.
A pesar de que varios autores, entre ellos Milton Terris, asegura que la salud publica, como hoy se entiende, se inicio en el sigo XlX, en Francia, esimportante reconocer os esfuerzos que el hombre a través de la historia de la humanidad ha realizado para mantener y mejorar la salud individual y colectiva.

ESTADO DEL ARTE

La complejidad del sistema de salud es enorme, y afecta ante todo a las personas que pertenecen a los estratos económicos menos pudientes. Eso se ve en casi todos los hospitales públicos, muchos de ellos, como el HospitalUniversitario del Valle, al borde de su clausura. Y no precisamente por la ineficiencia en su administración, que sin duda es una de sus grandes debilidades.
Es que al HUV le deben más de $170.000 millones. Y no es sólo el Gobierno Nacional. En la larga fila de deudores morosos están en primer lugar las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, casi todas del régimen subsidiado que, validas de laobligación que tiene el hospital de atender a cualquier ciudadano, se aprovechan para exigir sus servicios. También se presentan casos como Calisalud, que usó su condición de ser propiedad del Municipio para no pagar. Así, una cifra que supera los $ 17.000 millones aguarda a que el alcalde de turno se haga cargo de la obligación.
El presidente Juan Manuel Santos anunció que girarán $1.2 billones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Salud
  • Sistema De Salud
  • Sistema de salud
  • Sistema de salud
  • sistema de salud
  • sistema de salud
  • sistema de salud
  • sistemas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS