Sistemas de Seguridad Social

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
ESQUEMA



1. Sistema de Seguridad Social
1.1. Definición
1.2. Fundamentos: art. 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 30/12/1999 y Ley Orgánica del Sistema de Seguridad del 30/12/2002





















1. Sistema de Seguridad Social
1.1. Definición
La seguridad social es un Sistema de Seguros perteneciente al Estado queproporciona recursos financieros y servicios médicos a las persona impedidas por las causas descritas en la Ley del Seguro Social.
Los sistemas sanitarios se coordinan a menudo con otros mecanismos de seguridad social como programas de pensiones de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales.

Una definición de Seguridad Social ampliamente aceptada es la siguiente:

"Es la protección que lasociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familiascon hijos".

Según la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, en el artículo 5 dice: “A los fines de esta Ley se entiende por Sistema de Seguridad Social el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho Sistema.”

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

LaSeguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y lasnecesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.

La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios.

En el artículo86 de la Constitución Nacional se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo referente a los derechos sociales y de las familias.

SUBSISTEMAS

SUBSISTEMA DE PENSIONES

El Subsistema de Pensiones tiene por objeto lacobertura de las contingencias de invalidez, vejez, muerte, asistencia funeraria, nupcialidad y sobrevivencia.

El Subsistema de Pensiones es único y lo conforman dos (2) regímenes: el de Capitalización Individual y el de Solidaridad Intergeneracional, en los cuales participan, de acuerdo con sus ingresos, todos los contribuyentes.

Los beneficiarios tienen derecho a escoger libremente los entesadministradores de los fondos y de los prestadores del servicio de salud, que podrán ser públicos, privados o mixtos debiendo cumplir con los requisitos que les fijen las leyes Especiales.

SUBSISTEMA DE SALUD

El Subsistema de Salud tiene por objeto garantizar a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestación de los servicios de salud. Los beneficios que otorgará elsubsistema y sus condiciones serán determinados en la ley especial.

El Subsistema de Salud es único y lo conforman dos (2) regímenes de carácter contributivo: el Solidario, de afiliación obligatoria, y el Complementario, de afiliación voluntaria.

El Fondo Solidario de Salud será administrado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de conformidad con la Ley Especial de Subsistema y el Fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de seguridad social en salud
  • Estructura del Sistema de la Seguridad Social.
  • SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
  • SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL 1
  • SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
  • El Sistema de Seguridad Social en Venezuela
  • sistema de seguridad social en colombia
  • actualizacion del sistema de seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS