sistemas de señalizacion intracelulares

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Sistemas de señalización intracelular de linfocitos

Los leucocitos son el total de células de defensa en el cuerpo humano, estas van desde linfocitos T, linfocito B, macrófagos, Neutrofilos, Basofilos, células Dentriticas, etc. Si bien todas estas tienes funciones diferentes. Pero la manera de cómo pasa la señal del exterior al interior de las células es parecida en algunos aspectos. Porejemplo el uso de un receptor de membrana, una cascada de proteínas, que terminan translocando al núcleo para la activación o supresión de genes, los cuales codificaran para una proteína determinada.
Las cascadas actúan según su naturaleza. Existen diferentes tipos, por mencionar algunas vías están, las mediadas por calcio, mediadas por una proteincinasa c, proteínas G, la vía Ras, la vía Rac.Para iniciar con comunicación intracelular de linfocitos primero es necesario hablar de los tipos de receptores que son los que desencadenan la vía de señalización en leucocitos.
Un ejemplo de inicio de comunicación intracelular son los TLR receptores asociados a patógenos, el cual posee un dominio exterior y un dominio transmenbranal llamado TIR.
El inicio de la señal se da cuando el receptorse une a productos microbianos, el dominio TIR tiene sitios de unión a los cuales se unen proteínas adaptadoras que a su vez tienen dominios TIR que interactúan con los dominios TIR de los TRL. La proteína adaptadora más común es MyD88 (proteína 88 de respuesta primaria y diferenciación mieloide), el cual promueve el acercamiento de IRAK1 e IRAK4. IRAK4 es una proteincinasa que fosforila a IRAK1.El fosfato recién puesto, es un sitio de unión para TRAF6 (factor 6 relacionado con receptor de factor de necrosis tumoral), el cual se une y se disocia en compañía de IRAK1 teniendo un complejo IRAK1-TRAF6.
Este complejo activa a TAK1 otra proteincinasa, esta proteína tiene la facultad de trasmitir dos módulos de señalización uno de estos es la vía MAP el cual es una cascada defosforilaciones que terminan translocando el núcleo y activando genes. O bien TAK1 puede fosforilar a la proteincinasa IKK, que activa la vía NLkB. El NFkB es un factor de transcripción cuya actividad es inhibida por IkB (inhibidor de factor nuclear NHkN), que es una proteína citoplasmática. La IKK activa fosforila IkB, el cual libera a NFkB que migra al núcleo y activa genes. En los vertebrados las vías NFkBgeneran citocinas, moléculas de adhesión y otros efectores de la inmunidad.
La gran mayoría de los leucocitos son activados por citocinas, las cuales tienen sus receptores únicos y específicos para cada tipo de citocina, los receptores de citocinas se dividen en cuatro grupos, receptores de la familia de las inmunoglobulinas, receptores de clase 1 o eritropoyetinas, receptores de clase 2(interferones) receptores de TNF y receptores de quimicina. Por mencionar citocianas que se unen a las familias de los receptores anteriores son, IL-1, IL-18, C-KIT, estas se asocian a un receptor de inmunoglobulina, las IL-2, IL-3, IL-4, IL-5, IL-6, IL-15, IL-21, se unen a receptores de clase 1; Las citocinas INF-ALFA, IFN-BETA Y GAMA, IL-10, IL20, IL22, IL29 se unen a receptores de clase 2, lasTNF-ALFA, IL-8, CG27L, CD30L se asocian a receptores de quimiocina. Los receptores de clase 1 y clase 2, inducen fosforilacion de la tirocina del receptor a través de actividad de tirosincinasas. Los receptores de quimiocinas usan una proteína G, que activa una adenililciclasa, para el aumento a AMPc un segundo mensajero u otros segundos mensajeros como IP3 y calcio.
Si bien al principio las víasde comunicación intracelular de citocinas fueren desconcertantes, todo se logro unificar con el estudio de del INF-gama. El INF-gama se descubrió por su capacidad de inducir a las células a bloquear o interrumpir la multiplicación de una variedad de virus. Si bien esta actividad de el INF-gama es compartida por INF-ALFA y BETA. Se diferencia por que tiene una función central en procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Bloqueo y Señalizacion
  • Sistema De Señalizacion En El Niño.
  • Sistemas de señalización en el niño
  • sistema de señalizacion nº 7
  • Sistema de señalizacion ss7
  • Sistemas De Señalizacion y Electrificacion
  • - Clasificación de las señales del Sistema de Señalización vehicular
  • Sistemas de señalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS