Sistemas de tejidos vegetales

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Sistemas de Tejidos Vegetales

Introducción

Los organismos más simples, son unicelulares procariontes y pueden vivir aislados o en colonias (Reino Monera). Los organismos más evolucionados, stán constituidos por un número diferente de células adaptadas a realizar diferentes funciones en la planta. Estos diferentes tipos de células difiere en su forma, longitud, grosor de pared, función,duración etcétera. Un conjunto de células que realizan una función particular constituyen un tejido. El estudio de la estructura y disposición de los tejidos recibe el nombre de histología.

La consistencia y otros rasgos de los diferentes órganos de las plantas, estan dadas por las características de las células que constituyen sus tejidos. También influye el tipo de órgano; la especie y variedadde planta, el grado de desarrollofenológico, el ciclo de vida, el manejo que se le de a la planta en el caso de especies cultivadas y el hábitat en el caso de las especies silvestres. Como ejemplo de lo anterior, podemos citar los siguientes casos: la diferencia en la consistencia entre un fruto verde y uo maduro, se debe a cambios estructurales y fisiológicos a nivel celular durante eldesarrollo fenológico; la diferencia en la consistencia entre una planta herbácea y una leñosa es el resultado de la abundancia de tejidos muertos (xilema secundario y peridermis) en las leñosas y su escasez o ausencia en las hebáceas.

Todos los tejidos de las plantas quedan clasificados en tejidos meristemáticos y sistemas de tejidos maduros.

TEJIDOS MERISTEMÁTICOS

Meristemos primaros:Protodermis
Procámbium
Meristemo fundamental

Meristemos Secundarios

Cámbium vascular
Cámbium suberoso o felógeno

SISTEMA DE TEJIDOS MADUROS

Sistema Dérmico

Epidermis y derivados
Peridermis y derivados

Sistema Fundamental

Parénquima
Colénquina
Esclerénquima
Sistema Vascular

Xilema primario y secundario
Floema primario y secundario

Objetivo de la prácticaIdentificar los principales tejidos que constituyen el cuerpo de una planta, para comprender su estructura y función.

Recursos materiales

Preparaciones fijas y temporales.
Microscopios ópticos y esteoscópicos.
Porta y cubreobjetos.
Agujas y navajas.
Material botánico fresco.
Colorantes: azul de metileno, safranina.
Reactivos: ácido clorhídrico, fluoroglucina.

Método

Elaborar preparacionestemporales del material que se indica y obserbar las preparaciones permanentes al microscopo óptico a 10x y después a 40x, hacer dibujos o tomar fotografias de lo observado.

Descripción del desarrollo de la práctica

Parte I.- MERISTEMOS (PRIMARIOS Y SECUNDARIOS)

1.- Observe las prepaaciones fijas de corte longitudinal de ápice de raíz de haba y ápice de tallo o garbanzo y localice lazona de meristemos primarios: protodermis, meristemo fundamental y procambium.
2.- Analice las preparaciones fijas de corte transversal del tallo de saúco y álamo para ubicar los meristemos secundarios: cambium suberoso y cambium vascular.
3.- Ubique los meristemos primarios y secundarios en una planta adulta y analice su función en el crecimiento de la planta.
4.- Realice esquemas de susobservaciones, aalice las características y localización del tejido meristemático en relación con su función en las plantas.

Parte II.- TEJIDOS DE PROTECCIÓN: Epidermis y Peridermis

1.- Observe al microscopio óptico epidermis de conchita y comelina en preparaciones fijas e identifique células normales, oclusivas; Realice esquemas de lo observado, señalando su grupo taxonómico. (dicotiledónea ymonocotiledónea).
2.- Desprenda un fragmento de epidermis de las hojas de tabaquillo y agapando, coloque cada una en un portaobjetos, teñir con safranina, coloque el cubreobjetos y observe el microscopio e identificar: celulas normales, estomas, tricomas (si los hay diga que tipo) así como el grupo taxonómico.
3.- Corte hojas completas de manita y geranio observe directamente al microscopio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejido vegetal
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos Vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS