Sistemas de telecomunicacion e informatica
ASOCIADO A LA UNIDAD DE COMPETENCIA N1 2: REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN DE OBRA
PRIMER CURSO ACADÉMICO
DURACIÓN: Mínima 96 horas, Máxima160 horas
CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE REALIZACIÓN
2.1. ANALIZAR EL SECTOR DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL, CONSIDERANDO LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE AMBOS CAMPOS DE ACTIVIDAD Y UBICANDOLA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE LA PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE OBRAS.
- Identificar la configuración profesional, funcional y tecnológica de las actividades del sector de edificación y obra civil.
- Estimar la evolución y tendencias en la oferta y demanda canarias, españolas e internacionales de la actividad económica de la construcción.
- Clasificar los diferentes tipos de empresas deproyecto, planificación y producción relacionadas con la construcción.
- Caracterizar las fases de los procesos de proyecto, planificación y producción en la construcción.
- Describir las secciones o departamentos funcionales más característicos de las empresas del sector, explicando las relaciones internas y externas.
- Identificar las funciones, competencias y atribuciones de los distintosprofesionales que intervienen en el proceso de construcción.
- Describir los circuitos y tipos de información y documentación internos y externos que se producen en el desarrollo de las distintas actividades.
- Identificar la posición de la actividad profesional de la realización y planificación de obra en el proceso de realización de edificios y obras civiles.
- Identificar los campos de trabajo yespecialidades del técnico superior en realización y planes de obra.
- Identificar y describir las características específicas de las empresas del sector de edificación y obra civil en Canarias y sus posibilidades de desarrollo futuro.
- Valorar la participación en actuaciones profesionales de restauración, rehabilitación y recuperación, encaminadas a garantizar la conservación del patrimoniohistórico-artístico de la Comunidad Autónoma de Canarias.
2.2. ANALIZAR Y CARACTERIZAR LOS PROCESOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS, RAZONANDO LA SECUENCIA DE SUS FASES, RELACIONÁNDOLAS CON EL PROYECTO Y LA PLANIFICACIÓN, CON LOS EQUIPOS, MATERIALES Y RECURSOS HUMANOS NECESARIOS Y CON EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS TAJOS.
- En supuestos prácticos de ejecución de obras:
. Explicar los procesosconstructivos que intervienen, describiendo la secuencia necesaria o lógica de las diversas fases.
. Identificar e interpretar las especificaciones de proyecto relacionadas con cada una de las fases de ejecución.
. Relacionar la planificación con el desarrollo de cada una de las fases y las diferentes actividades.
. Identificar y describir los posibles puntos críticos desde la perspectiva delseguimiento de la planificación.
. Establecer los equipos y máquinas necesarios para el desarrollo de los tajos.
. Identificar y describir las actividades propias de los tajos y los recursos humanos necesarios.
. Precisar los materiales necesarios para cada punto crítico.
. Explicar las mediciones precisas que hay que realizar para efectuar el seguimiento de la producción y obtener el estadode cubicaciones de cada unidad de obra definida.
2.3. REALIZAR OPERACIONES DE TOMA DE DATOS SOBRE EL ESTADO DE LAS OBRAS EN CADA UNO DE LOS TAJOS Y PROCESARLOS PERMITIENDO ANALIZAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN.
- En supuestos prácticos de ejecución de obras:
. Realizar reconocimientos visuales y sistemáticos de las obras, relacionando su estado con lo planificado.
.Identificar recursos utilizados, obra prevista y obra ejecutada.
. Examinar partes de trabajo y hacer anotaciones, resúmenes escritos o croquis en la libreta de campo.
. Describir posibles causas de desfases y desviaciones y proponer soluciones que las corrijan.
- Partiendo de los informes obtenidos en supuestos prácticos de construcción de obras:
. Recoger y ordenar las mediciones por...
Regístrate para leer el documento completo.