Sistemas de tierras

Páginas: 40 (9762 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
SISTEMAS

A

TIERRA

INTRODUCCIÓN

Los sistemas a tierra encargados de la protección de las personas contra choques eléctricos, descargas eléctricas atmosféricas, protección del equipamiento tecnológico y digital y otras, son los encargados de lograr encausar hacia la masa terrestre los efectos destructivos de estos eventos. En la época de la revolución electrónica, que tomó especialfuerza a partir del último cuarto del siglo pasado y lo que va de éste, se han recrudecido las exigencias y alcance de dichos sistemas. Las exigencias actuales de las puestas a tierra han obligado a introducir una serie de cambios sustanciales y al surgimiento de alternativas para lograr dar las adecuadas respuestas.

Se ha trabajado en el mundo tecnológico, por lograr superar laslimitaciones que ha representado obtener bajos valores óhmicos en terrenos sobre todo de altas resistividades, surgiendo variadas formas de mejoras artificiales de la resistividad como los electrodos químicamente activados, los electrodos de grafito, las sales electrolíticas artificiales, se ha profundizado en formas de obtención de tierras como el método UFER y han surgido sugerencias nuevas como el métodoFaragauss, todo lo cual ha coadyuvado disponer de una actual y amplia propuesta de posibilidades para ejecutar un sistema físico de anclaje a tierra.

Los efectos destructivos ocasionados en los sistemas a tierra independientes, como primera tendencia en este campo para lograr tierras silenciosas, o sea, tierras sin ruidos, han obligado a su reanálisis llegándose a la conclusión de lanecesidad de una tierra común y única y una unión equipotencial de todas las masas metálicas de una instalación como forma de evitar la inducción de potenciales peligrosos para la tecnología y las personas.
Lo planteado implica cambios en las configuraciones a nivel del terreno de las primeras concepciones de las tierras y además, se incorpora el criterio de la compatibilidad electromagnética, queimplica la convivencia en un entorno de tecnologías sensibles y contaminadoras sin que una interfiera en el funcionamiento de las otras, motivado entre otras cosas por las señales de alta frecuencia cada vez más elevadas.

Estos nuevos conceptos le dan una preponderante importancia al cable de puesta a tierra, es decir, aquel que comunica las instalaciones y equipos con la tierra física y endeterminados casos, se incrementa el criterio de una red de masa como alternativa para evitar los efectos de los acoplamientos radiados de las señales de alta frecuencia.

Es evidente, que existe una información dispersa y que no está al alcance de todos los profesionales en el tema tratado, lo que provoca con frecuencia la omisión por desconocimiento de muchas medidas que deben ser tomadas a la horade la ejecución de estos trabajos.
Aún teniendo indicaciones de proyecto, el desconocimiento sobre esta materia hace que se le reste importancia por parte de personal que ejecuta las construcciones de los sistemas , violándose muchas veces las medidas solicitadas para lograr adecuados sistemas a tierra que incorporen todos estos criterios nuevos. Se considera una necesidad poseer un materialque logre aglutinar los principales temas relacionados con los sistemas de tierras, en el más amplio contenido actual y que a su vez, sirva de soporte bibliográfico para que especialistas de diseño y construcción puedan disponer no sólo de una bibliografía de consulta que aborde los diferentes temas, sino que les aporte criterios prácticos técnicamente argumentados y les posibilite la toma dedecisiones ante diseños o solución a problemas , con la adecuada evaluación de cada caso, ese el alcance y objetivo de este capítulo.

Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva, de artículos técnicos, libros de texto, manuales de fabricantes, normas internacionales y otras, para abordar los criterios vigentes en lo que se refiera a los sistemas de tierra.
Se recogen en el mismo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema tierra
  • Sistema Tierra
  • SISTEMAS DE TIERRA
  • Sistemas de tierra
  • Sistema Tierra
  • sistema de tierras
  • Sistemas De Tierra
  • El sistema Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS