Sistemas de transporte de gas natural

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Sistemas de transporte de gas natural
En lo referente a transporte, el Gas Natural se efectúa mediante ductos hacia las ciudades para su consumo domiciliario, industrial o vehicular, o hacia centrales termoeléctricas para su utilización en la generación de energía eléctrica. Sin embargo a veces, por temas de distancia y costo, se emplean otras formas de transporte como los gasoductos virtualeso los buques metaneros.
Es preciso señalar que el Gas Natural puede ser de origen asociado, es decir que se obtiene con la producción de petróleo o no asociado que implica que el yacimiento no produce petróleo. El Gas Natural también puede tener la condición de “gas seco”, por ser un gas que no contiene líquidos, o gas húmedo, el cual requiere un proceso de separación para obtener sus diversosproductos.
En aquellos sitios donde el gas que se produce es gas húmedo se obtienen los siguientes productos:
• Gas Natural seco: se utiliza como combustible en las casas, industrias, vehículos y en la generación de electricidad (y en un futuro como insumo para la petroquímica).
• Líquidos de Gas Natural (LGN): que luego de un proceso de fraccionamiento se obtiene Propano, Butano (componentesdel GLP), Nafta y Diesel.
Opciones de transporte
Hoy en día, el Gas Natural seco es transportado hacia su mercado de consumo, hasta en tres maneras distintas:
Gasoductos
Es por excelencia la forma más conocida y usada de transporte del Gas Natural a gran escala. Los gasoductos pueden unir distancias de hasta 3000 km, aproximadamente, y suelen tener una red de ductos que se conectan alducto principal con el fin de abastecer a las poblaciones cercanas a la trayectoria del mismo.
En el año 2011 se transportó por este medio alrededor de 28 millones de metros cúbicos por día, de los cuales 37% era destinado al mercado local como generadoras eléctricas, industrias, consumo residencial y estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) y el resto a la exportación de Gas NaturalLicuefactado (GNL). En el 2012, la demanda local ha aumentado a 45% de un volumen diario de transporte de 33 millones de metros cúbicos.
Cabe indicar que un taxi que usa Gas Natural como combustible consume 10 m3 por día.
Buques Metaneros
Este sistema de transporte se usa cuando las distancias son bastante amplias entre el punto de producción y el de consumo. En este caso la opción de laconstrucción de un gasoducto llegaría a ser demasiado costosa.
Para que sea viable esta opción de transporte, se debe contar con:
Plantas de criogenización
Que enfrían el gas natural a -161°C hasta reducir en 600 veces su volumen y convirtiéndolo en líquido, es decir en Gas Natural Licuefactado (GNL), para hacer económicamente viable y seguro su transporte.
El servicio de buques metaneros.Estos buques metaneros cuentan con tanques especialmente acondicionados para mantener el GNL a la temperatura indicada y transportarlo de manera segura. Uno de estos buques metaneros puede transportar hasta 170 mil metros cúbicos de GNL.
Plantas regasificadoras en los puertos de destino.
En una parte significativa de Latinoamérica, la utilización de este sistema de transporte se usa de maneraexclusiva para la exportación, la misma que comenzó desde mediados del 2010. A la fecha se realizan entre 4 y 5 embarcaciones de este tipo por mes.
Gasoductos Virtuales
Es básicamente el transporte terrestre de Gas Natural, a distancias relativamente cortas utilizando camiones especialmente acondicionados para este fin. Existen diversas tecnologías desarrolladas en este campo que permitenabastecer a lugares cuya demanda resulta pequeña y no justifica económicamente la construcción de un gasoducto.
Hay dos opciones de hacer uso de este transporte:
a) Usando Gas Natural Comprimido (GNC): cuando lo que se transporta es el Gas Natural que se comprime al someterlo a grandes presiones (de allí su nombre), logrando que su volumen se reduzca en 100 veces.
El GNC se almacena en módulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cONTROL Y TRANSPORTE DE GAS NATURAL
  • Sistema Bi Fuel
  • Mercado y transporte de gas natural
  • Transporte y almacenamiento del gas natural
  • Gas butano y Gas Natural
  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS