Sistemas de transporte y redes logísticas

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Las redes logísticas de muchas empresas, están configuradas por una serie de servicios de transporte con orígenes y destinos en el país o área de actuación, que aseguran, a través de unas determinadas frecuencias y capacidad de vehículos, un plazo de entrega y precio adecuado al cliente.
Las operaciones de transporte y la distribución de los productos representan unos costessignificativos para las empresas y en muchos casos las redes propias de transporte son demasiado rígidas a las variaciones de la demanda producidas por el mercado. Este hecho ha producido el nacimiento de los operadores logísticos y empresas especializadas cuyo objeto de negocio es el servicio de transporte y distribución de productos a gran número de clientes. De este modo, el fenómenosubcontratación de la distribución de productos a empresas es un fenómeno muy común al ofrecer unos precios más competitivos, una mayor flexibilidad y una mejor gestión de los envíos en relación al transporte con flota de vehículos propia.

Las redes logísticas y los sistemas de transporte son muy importante a la hora de la distribución física de un determinado producto ya que éstas utilizadasestratégicamente contribuyen al cumplimiento de ciertos requerimientos del cliente como son: tiempo de entrega exigido, condiciones adecuadas, cantidad requerida entre otros elementos que son indispensables para la satisfacción del cliente. Por tal razón en el presente trabajo veremos las redes logísticas, su función y herramientas; los sistemas de transporte sus ventajas y desventajas entre otros aspectosimportantes a la hora de transportar mercancías.

OBJETIVOS GENERALES
* Conocer y transmitir nuestro conocimiento acerca de los diferentes sistemas de transporte y redes logísticas las cuales serán de gran importancia y ayuda a la hora de llevar a cabo un proyecto futuros empresariales o de exportación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Reconocer y analizar las redes logísticas y sistemasde transporte

* Identificar, seleccionar y administrar los diferentes medios de transporte con su respectiva reglamentación.

* Lograr que nuestro trabajo y exposición sea agradable tanto para el docente como para nuestros compañeros dejando claro los conceptos del tema tratado.

REDES LOGÍSTICAS
Logística: las redes
Hemos llamado logística a la información codificada en forma deordenación en el espacio y en el tiempo de productos y personas que mantienen una conexión entre sí. Esas conexiones son enlaces, líneas de comunicación que permiten la transferencia de señales.
Llamamos redes a los sistemas de transferencia de informaciones, lo que incluye cualquier transporte de bienes, servicios y personas. Logística es la estructura de esas redes, su forma. Todo producto oservicio es distribuido y accede al consumidor o usuario, a través de una red logística.
Si consideramos que todo producto o servicio es información en forma de conocimiento, tecnología o de logística, cualquier red de distribución de productos y servicios es una red de información.
La configuración de la red logística determinará la flexibilidad y respuesta de la cadena de suministro. Asimismo,las decisiones relacionadas al diseño de red logística, son decisiones de negocio de alto impacto y con las que una empresa va a operar día a día durante gran tiempo.

Cadena de suministros: Red logística
El sistema logístico puede ser visto como una red integrada por nodos o puntos específicos interceptados entre sí, en donde estos nodos representan áreas físicas dentro de la empresa comoalmacenes, plantas, puntos de venta y transportes a través de los cuales se genera el flujo de los materiales.  Aunada a esta red interna podemos asociar los nodos externos correspondientes a los clientes como puntos de entrega, cerrando de esta forma un ciclo en la red logística.
Es importante distinguir que a esta red de flujo de materiales se integra paralelamente otra red de información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGISTICA APLICADA A REDES DE DISTRIBUCION Y TRANSPORTE
  • LOGISTICA Y TRANSPORTE
  • Transporte logístico
  • transporte en la logistica
  • Logística de transporte
  • LOGISTICA DE TRANSPORTE
  • Logistica y transporte
  • logistica de los transportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS