Sistemas de transporte

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Planificación Ciencias Sociales: Primer Ciclo, 3º grado
Contenido: Sistemas de Transporte
Nap: El conocimiento de las principales características de un sistema de transporte, analizando las principales relaciones entre el espacio rural y el espacio urbano.
Tiempo aproximado: 3 clases
Propósitos:
Presentar situaciones a partir de las cuales los chicos adquieran un conocimiento sobre losdistintos sistemas de transporte.
Brindar actividades que permitan la caracterización de cada servicio de transporte terrestre, acuático y aéreo, sus particularidades, usos y funciones
Objetivos:
Reconocer los diversos sistemas de transporte, caracterizando sus particularidades, utilidades y funciones.
Identificar la relación de conectividad entre personas y espacios geográficos a través delsistema de transporte, utilizando imágenes cartográficas.
Métodos: en esta secuencia se utilizarán los siguientes métodos de enseñanza:
Método Inductivo: se emplea para la formación de conceptos, la inferencia de reglas, principios y regularidades de los fenómenos, mediante la observación, el manejo, la organización y la utilización de los datos. Implica actividades y aprendizajes para la indagacióny la formulación de hipótesis estimulando el aprendizaje cooperativo.
Método de Instrucción: se utiliza para la asimilación de conocimientos y modos de pensamiento, como también para el desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas. En este método quien enseña cumple el rol de transmisión de un modo más definido y los alumnos son espectadores activos con una alta carga de elaboración.Método de flexibilidad cognitiva y cambio conceptual: se busca favorecer el desarrollo reflexivo, la flexibilidad del pensamiento, ampliar la conciencia y la comprensión de otros enfoques, concepciones o modos de entender el mundo.
El núcleo fundamental es el diálogo reflexivo.
Estrategias:
Las preguntas: cuando preguntamos, los docentes lo hacemos con diferentes intenciones: despertar el interésde los alumnos, verificar si comprendieron, promover la reflexión, estimular el establecimiento de relaciones entre los distintos conocimientos. Es por esto que utilizaremos las preguntas sencillas y de comprensión de acuerdo con el nivel de pensamiento que se intenta estimular, las preguntas convergentes y divergentes según el grado de libertad.
La exposición: es un tipo de estrategia deenseñanza directa en la que la información que el docente proporciona está organizada en una estructura lógica y coherente. La misma requiere una organización de la información pensada de modo tal que favorezca un encuentro entre la lógica del contenido disciplinar y los conocimientos previos de los alumnos, a su vez demanda recursos y actividades complementarias que provoquen la construcción de lossaberes de los estudiantes.
Las imágenes: proveen diferentes alternativas y puertas de entrada al conocimiento porque estimulan la imaginación del observador y producen una vinculación rápida y espontanea entre lo observado y el mundo interno.
Diálogo reflexivo
Juego didáctico
Recursos:
Fotocopias
Libro de clases
Pizarrón y tiza.
Cartulinas e Imágenes

Evaluación: Se utilizará la evaluaciónprocesual, teniendo en cuenta la predisposición y participación diaria en el trabajo en clases, como así también la entrega y prolijidad de los trabajos.

Primera Sesión
Actividad de apertura: “Juego con imágenes”.
Con el propósito de introducir a los niños en la idea de los diferentes sistemas de transporte, se le entregará a cada alumno una imagen que representa un medio de transportediferente. Es decir, alguna de éstas harán referencia a un sistema de transporte terrestre, aéreo y acuático.
Por ejemplo:



Primer Momento: Luego de que se entregan las imágenes (una por niño) se les pide que en forma oral, realicen un comentario sobre el transporte que les toco, por ejemplo:
Me tocó el auto. Mi papá lo usa todos los días para traerme a la escuela y después viaja a Toay....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de transporte
  • Sistema De Transporte
  • Sistemas De Transporte
  • SISTEMAS DE TRANSPORTE
  • sistema de transporte
  • Sistemas de transporte
  • sistemas de transporte
  • Sistemas De Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS