Sistemas De Transportes Y Su Importancia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LAS NACIONES:



La difícil y variada geografía del Perú es la primera condición que se presenta para el desarrollo del transporte en este país, sea de tipo terrestre, aéreo, marítimo o fluvial. A pesar de ello, la infraestructura nacional (aún deficitaria) cuenta con las características suficientes como para tener integrado a lamayor parte del territorio.



1. TRANSPORTE TERRESTRE:



1.1 Red Vial:

La red vial en el Perú está compuesta por más de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. La categorización de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC)

Laimportancia de las carreteras radica en que es la columna vertebral del transporte, su construcción y mantenimiento se vuelven estratégicos. El invertir o no invertir menos de lo necesario conduce a pérdidas de capital o bien a gastos mayores en el futuro.
La relación del análisis de costo del ciclo de vida como herramienta para la toma de decisiones en la inversión de proyectos de carreterasfue demostrada en los estudios llevados a cabo a fines de los 70. Estos estudios también demostraron de una manera cuantitativa la importancia que reviste el costo de operación de un vehículo por el deterioro de un camino y sus efectos en los niveles de inversión.
En consecuencia se vuelve tarea prioritaria mantener costos de operación lo más bajo posible para incrementar la productividad ycompetitividad de un país.
Esta situación requiere de una planificación de la infraestructura de carreteras en cuanto a su construcción (calidad en los trabajos, control en las especificaciones y aplicación de nuevas tecnologías), mantenimiento con programas de aplicación de recursos económicos en los tiempos requeridos con los trabajos adecuados y de calidad, seleccionados a través de una metodologíaque permita aplicar conceptos de costo/beneficio.



1.2 Red ferroviaria:

La red ferroviaria del Perú es bastante limitada en cuanto a infraestructura, ya que cuenta solamente con 1,691 km de extensión. La red ferroviaria peruana está compuesta por los siguientes ferrocarriles:

▪ Ferrocarril del Centro:
Este ferrocarril es de uso comercial. Su concesionario es la empresa "FerrovíasCentral Andina". Es el principal medio de transporte de productos minerales del centro del país ya que recorre importantes centros mineros de los departamentos de Pasco, Junín y Lima. Sus puntos de embarque son: estación de Cerro de Pasco, estación de La Oroya y estación de Huancayo. Puede destacarse que la estación de La Galera, que forma parte de esta línea férrea, es la más elevada del mundo,estando a una altitud de 4781 metros. Esta vía se encuentra actualmente en proceso de modernización tras haber sido concesionada.
[pic]
▪ Ferrocarril Huancayo-Huancavelica:
Esta extensión del Ferrocarril Central también se encuentra en proceso de modernización.
[pic]
▪ Ferrocarril del Sur:
Su concesionario es la empresa Ferrocarril Trasandino, el operador es laempresa Perurail y sirve a importantes ciudades del sur peruano, incluyendo a Cusco.
[pic]
▪ Ferrocarril Toquepala-Ilo:
Este ferrocarril es de uso netamente minero y pertenece a la empresa minera Souther Perú. Tiene una longitud de 240 km y une las localidades de Ilo, Toquepala yCuajone.
[pic]
▪ Ferrocarril Tacna-Arica:
Este es un ferrocarril internacional, con unos 70 km que comunica a la ciudadde Tacna con el puerto chileno de Arica. Fue terminado en 1855 por el gobierno de Ramón Castilla y dado en concesión a la empresa privada por 99 años. En 1954, vencido el plazo, pasó a propiedad del estado peruano. Actualmente pertenece al Gobierno Regional de Tacna. Es también el más antiguo en funciones: Su uso es de pasajeros y de carga.
[pic]


El ferrocarril forma parte de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de un buen sistema de transporte
  • Importancia del transporte
  • IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE
  • Sistemas de transporte
  • sistema de transporte
  • Sistema De Transporte
  • Sistemas De Transporte
  • Sistemas de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS