SISTEMAS DE TRATAMIENTO CONTABLES PARA MERCANCIAS

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
UNIDAD I.
Sistemas de tratamiento contable de mercancías
1. Sistema Analítico
Características
El procedimiento analítico o pormenorización consiste en abrir una cuenta especial en el libro Mayor para cada uno de los conceptos que forman elmovimiento de las cuentas de Mercancías en general. Por tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas:
Inventario
Compras
Gastos decompras
Devolución sobre compras
Rebajas cobre compras
Ventas
Devoluciones cobre ventas
Rebajas cobre ventas
Ventajas y desventajas
Las principales ventajas del procedimiento analítico o pormenorizado con las siguientes:
En cualquier momento, se puede conocer el valor del inventario inicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compras, de las devoluciones y rebajas sobrecompras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.
Se facilita la formación del Estado de perdidas y ganancias, debido a que se conoce por separado el calor de cada uno de los conceptos con que se forman.
El registro de las operaciones de mercancías es mas claro.
Las principales desventajas del procedimiento analítico son:
No se puedeconocer, en un momento dado, el valor del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias.
No es factible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las mercancías que deberías haber, por que no hay ninguna cuenta que controle las existencias.
Para conocer elvalor del inventario final, es preciso hacer un recuento físico de las existencias, labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.
No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o la perdida bruta, mientras no se conozca el valor del inventario final.
Movimiento y naturaleza de lascuentas
Cada una de las cuentas de mercancías tiene su propio movimiento y saldo, los cuales detallamos a continuación.

Esta cuenta, al principiar el ejercicio, se debe considerar como cuenta de activo circulante, pues su saldo representa la existencia de mercancías, pero tan pronto como se empiezan a efectuar operaciones de compra y venta de mercancía, como su saldo ya no corresponde a laexistencia, se debe considerar simple como cuenta de mercancías. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cierta se debe sumar al valor de las compra neta, para determinar la suma o total de mercancías.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de las compras de mercancías efectuadas durante el ejercicio

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el total de los gastosefectuados por las compras de mercancía. Al término el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe sumar el valor de las compras, para determinar las compras totales.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor total de las mercancías devueltas a los proveedores, al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las compras totales para determinar las comprasnetas.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor total de las rebajas obtenidas sobre el precio de las mercancías compradas. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las compras totales, para determinar las compras netas.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las ventas de mercancías efectuadas durante le ejercicio.El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de las mercancías devueltas pro los clientes. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las ventas totales, para determinar las ventas netas.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de los descuentos concedidos sobre el precio de las mercancías vendidas.
Registro de operaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA PARA EL CONTROL DE MERCANCÍAS
  • TAREA PARA SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
  • Tratamiento Contable Para Inmuebles Maquinaria Y Equipos
  • Tratamiento Contable Del Sistema Descentralizado
  • tratamiento contable
  • Tratamiento contable
  • Sistema Para El Control De Mercancias
  • Limitaciones del Sistema Contable para la Toma de Desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS