Sistemas de unidades

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Introducción
Un sistema de medidas es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades como el sistema internacional q es el mas utilizado y es el establecido en nuestro país, también esta el sistema inglés mejor conocido como el anglosajón, y otros mas que se estarándesarrollando a lo largo del texto.
Cada uno de estos sistemas de medida consta de sus unidades básicas las cuales son las encargadas de representar diferentes magnitudes como longitud, masa, tiempo, temperatura, entre otras.
Estas unidades de medidas se utilizan en el diario vivir y son muy importantes ya que la mayoría de los productos que compramos requieren ser medidos y para esto se necesita uninstrumento que lo haga y una unidad la cual de la referencia para obtener así un precio.
Así como se utilizan en el diario vivir de la manera antes mencionada, también se utilizan para medir magnitudes de gran importancia como velocidades, potencias, temperaturas, tiempos, entre muchos otros factores que son necesarios para el estudio en general de cualquier tema y para realizar grandes inventos ycontribuciones a la humanidad.
La siguiente presentación nos dará un pequeño enfoque de los sistemas de medidas y más a fondo del sistema internacional de medidas que es el más utilizado a nivel mundial.

Sistemas de Medidas
1. ¿Cuántos sistemas de medidas existen? Describa cada uno de ellos.
R//. Los diferentes sistemas de medidas que existen son:
* Sistema Internacional deUnidades o SI
* Sistema métrico decimal
* Sistema cegesimal o CGS
* Sistema Natural
* Sistema técnico de unidades
* Sistema Métrico Legal Argentino
* Sistema anglosajón de unidades

A. El Sistema Internacional de Unidades
(Abreviado SI, del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema deunidades que se usa en casi todos los países.
Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y es por ello por lo que también se lo conoce como «sistema métrico», especialmente en las personas de más edad y en pocas naciones donde aún no se ha implantado para uso cotidiano.
Se instauró en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieronseis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol.
Una de las características trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales. Excepción única es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo», un cilindrode platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
Las unidades del SI constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medición, a las cuales están referidas mediante una concatenación interrumpida de calibraciones o comparaciones.
Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares,utilizados y calibrados en lugares distantes y, por ende, asegurar -sin necesidad de duplicación de ensayos y mediciones- el cumplimiento de las características de los productos que son objeto de transacciones en el comercio internacional, su intercambiabilidad.
Entre los años 2006 y 2009 el SI se unificó con la norma ISO 31 para instaurar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000, con lassiglas ISQ).

B. Sistema Métrico Decimal
Es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.
Fue implantado por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889). Se pretendía buscar un sistema de unidades único para todo el mundo y así facilitar el intercambio científico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de unidades
  • Sistemas de unidades
  • Sistemas de Unidades
  • Sistemas de unidades
  • Sistema De Unidades
  • Sistemas de unidades
  • SISTEMA DE UNIDADES
  • SISTEMAS DE UNIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS