sistemas del cuerpo humano

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013




Funciones del sistema digestivo


El proceso digestivo

La fisiología del aparato digestivo comprende, una serie de fenómenos motores, secretores y de absorción, que tienen lugar desde el momento de la ingesta del alimento, hasta la eliminación final de los residuos no útiles para el organismo. Para ello ha de pasar el alimento por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, elintestino delgado y el intestino grueso, para terminar con la defecación, para la cual existe el ano o esfínter anal.


Cavidad Bucal

Es la zona de recepción del alimento. En ella tienen lugar dos procesos importantes, la masticación y la insalivación. La masticación se define como el conjunto de movimientos de la cavidad bucal que tienen como fin ablandar, triturar, moler, rasgar y cortarlos alimentos y mezclarlos con la saliva. La mezcla de la saliva con el alimento o insalivación, se produce con el fin de: Disolver los alimentos. Esto permite apreciar el sabor y reconocer la existencia de cualquier sustancia extraña, tóxica, irritante, etc. Lubricación de los alimentos. Facilitándose así la deglución. Inicio de la digestión de algunos hidratos de carbono, gracias a la acción dela enzima amilasa. Acción bactericida por efecto de la lisozima. Mantenimiento de la humedad en la cavidad bucal. El volumen diario de saliva es de 1000 a 1500 cm3. Existe una secreción de saliva basal, que se llega a multiplicar por cuatro al ingerir alimentos. El mayor volumen secretor procede de las glándulas parótidas, seguidas por las submaxilares.


La composición de la saliva es lasiguiente:

Agua 96% Moco, de efecto lubricante. Iones (sodio, potasio, cloro, fosfato, bicarbonato y calcio) Sustancias orgánicas. (Urea, ácido úrico, hormonas). Enzimas: amilasa salival o ptialina (inicia la digestión de los carbohidratos), galactosidasa (descomponen la galactosa), lisozima (destructora de bacterias). Globulina (Inmunoglobulina A). Proteína R que protege a la vitamina B12uniéndose a ella. Todo ello le otorga un pH de 6.3-6.8.

El control de la secreción salival, se realiza mediante estímulos extra orales, visión u olor de la comida, estímulos orales, la ingestión, y estímulos nerviosos. La deglución es el proceso por el cual, el alimento se mezcla con la saliva (bolo alimenticio) y consta de una fase bucal, una fase faríngea, y una fase esofágica.



El EsófagoEn el esófago se produce contracciones activas del músculo esofágico. Estas contracciones son de tres tipos:

Peristaltismo primario: Se produce tras la deglución, como consecuencia de la relajación del esfínter esofágico superior. Esta contracción es más rápida con alimentos líquidos y calientes, que en el caso de sólidos y fríos.


Peristaltismo secundario: Originado por la distensiónlocal del esófago.


Peristaltismo terciario: Muy débiles.
El esfínter esofágico inferior, tiene como principal función evitar que el contenido del estomago vuelva al esófago. Este esfínter suele estar cerrado y se abre para dar paso al bolo alimenticio.



El Estómago

El alimento, tras pasar por el esófago llega al estómago. Dentro de las funciones gástricas, hay que destacar la capacidadsecretora, de sustancias muy ácidas, cuya función, es la de degradar mecánica del alimento. Al llegar la comida al estómago se realiza la mezcla y el ataque por parte de los jugos gástricos. Además interviene en el control del apetito y regula la flora intestinal.


El Intestino Delgado
El intestino delgado posee distintas funciones. En primer lugar a este nivel se secreta moco, conla misión de proteger la mucosa y facilitar el tránsito intestinal. Se secretan enzimas como la enterocinasa, la amilasa, las peptidasas, las disacaridasas y la lipasa. Secreciones endocrinas, que estimulan, inhiben y regulan tanto la secreción como la motilidad intestinal. Se secreta a su vez inmunoglobulinas A y M, con carácter defensivo y promotor del crecimiento de la flora intestinal. También hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • principales sistemas del cuerpo humano.
  • Enfermedades de los sistemas del cuerpo humano
  • sistemas del cuerpo humano
  • Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Sistemas del cuerpo humano
  • SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • Sistemas en el cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS