Sistemas del cuerpo

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Sistema Digestivo
Función: hacen posible la de gradación de los alimentos en sustancias más simples que pueden ser transportadas, incorporadas y utilizadas por las células.
Órganos:
* La Boca: Las partes principales de la boca son los dientes,  la lengua y las glándulas salivales. A través de ella  ingresan los alimentos, es decir, se realiza la  ingestión. Los dientes son las piezas querealizan  la masticación.

* El esófago: conduce el alimento hacia el estómago, lo que puede hacer gracias a que sus paredes musculares se mueven rítmicamente empujando el bolo alimenticio formado en la boca.
* El estomago: Está dividido en fondo, cuerpo y antro. Tiene capas de musculatura longitudinal, circular y oblicua que facilita los movimientos necesarios para mezclar los alimentoscon los jugos gástricos.

* El intestino delgado: Mide unos 7m de longitud. Es la estructura más larga del sistema digestivo.

* El intestino grueso: Se ubica en la cavidad abdominal. Comienza el costado inferior derecho de nuestro cuerpo, hasta cerca de las costillas, cruza al costado izquierdo y luego baja hasta llegar al punto de salida que es el ano. e paredes más gruesas que el queel intestino delgado. Tiene aproximadamente un metro de largo y sus distintos tramos reciben el nombre de, ciego, colon y recto.

* Las glándulas anexas: El hígado y el páncreas son glándulas anexas al tubo digestivo. Se trata de dos vísceras cuya función digestiva principal es fabricar una serie de jugos que contribuyen a que la digestión se realice en forma eficiente.
* El páncreas es unórgano complejo. Mide unos 15 cm de longitud, 4 de ancho y unos 2 cm de espesor. Sus funciones exocrinas son producir enzimas y bicarbonato de sodio.

* El hígado. Es uno de los órganos con más funciones.
* Producir y secretar la bilis, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestión. Este proceso se conoce con el nombre de emulsión de grasas.
* Almacenar glucosa, enla forma de glucógeno, un hidrato de carbono más complejo.
* Almacenar hierro y vitaminas.
* Sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre, como por ejemplo las albúminas.
* Detoxificar medicamentos y venenos que ingresan al cuerpo.
* Eliminar glóbulos rojos viejos (seniles).
* Participar en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.
* Las célulashepáticas secretan continuamente bilis en pequeñas cantidades, la que es conducida hasta el duodeno a través de conductos específicos: el conducto hepático común y el colédoco.

Sistema Respiratorio
Función: Permiten la captación de oxigeno y la eliminación del anhídrido carbónico producido en la respiración interna.

Órganos:
* Laringe: Los músculos de la laringe movilizan Los cartílagos enel acto de la deglución, cerrando la abertura laríngea para evitar que penetre contenido alimentado en las vías respiratorias, y tensan las cuerdas vocales. 
* Tráquea: Tiene entre 12 y 15 cm de longitud y está constituida por unos 16-20 cartílagos en forma de anillo unidos entre sí. Está revestida de epitelio con abundantes glándulas mucosas

* Bronquios: Son los conductos resultantes dela bifurcación de la tráquea. Se continúan con los bronquios lobares destinados a cada lóbulo pulmonar.
* Pulmones: Son órganos blandos, esponjosos y dilatables. La función esencial del pulmón, la hematosis u oxigenación de la sangre venosa.   

* Pleuras
Son dos hojas serosas que recubren a los pulmones. Hay una pleura visceral que recubre la superficie pulmonar y una pleura parietalque corresponde a las paredes de la caja torácica. Ambas hojas están en íntimo contacto, pero existe un espacio entre ellas, el espacio pleural. Facilitan el deslizamiento de los pulmones sobre las paredes de la caja torácica.
* Vascularización del pulmón:
Existen dos circuitos con funciones distintas. Las arterias pulmonares conducen desde el corazón la sangre venosa procedente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Del Cuerpo
  • Sistema Del Cuerpo
  • Sistemas Del Cuerpo
  • Sistema del Cuerpo
  • sistemas de cuerpo
  • sistemas del cuerpo
  • sistemas del cuerpo
  • Sistemas del cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS