Sistemas Derivados De Vucetich

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Sistemas de derivados del Vucetich

Juan Vucetich creó el más perfecto sistema de clasificación de huellas digitales. Las huellas fueron descubiertas hace siglos y era sabido que no existen dos individuos que tengan dibujos similares en las yemas de los dedos, pero hasta ese momento, no se había logrado implementar un sistema universalmente reconocido para la individualización de personas. Elintenso estudio que efectuó, tomando como base lo ideado por Francis Galton, lo llevó a confirmar que los dibujos papilares podían ser clasificados por grupos. Mientras dirigía la Oficina de Identificación Antropométrica, Vucetich acumuló una gran cantidad de impresiones digitales, lo que resultó, en 1891, en la formación de un servicio de identificación por medio de las impresiones digitales.También inventó los elementos necesarios para captar lo más perfectamente posible los dibujos dactilares de los dedos de ambas manos y puso en práctica todo cuanto fue necesario para sistematizar el método. El nuevo procedimiento de reconocimiento, que llamó "Icnofalangometría" y mas tarde Dactiloscopia, que anteriormente estaba compuesto por 101 tipos de huellas digitales que él mismo habíaclasificado sobre la base de la incompleta taxonomía de Galton lo redujo a solo 4 tipos fundamentales. El 1º de setiembre de ese año, el método de Vucetich comenzó a aplicarse oficialmente para la individualización de las personas, con el registro de las huellas dactilares de 23 procesados. Los aciertos en la investigación policial, mediante el sencillo y eficiente método dactiloscópico de Vucetich,impulsaron al gobierno a generalizar el procedimiento de filiación: a principios de siglo se extendieron las primeras cédulas de identidad en Argentina y el método Vucetich muy superior científicamente a los usados hasta entonces se difundió por todo el mundo como técnica identificatoria. El sistema dactiloscópico, encontró prontamente gran cantidad de adeptos y difusores del mismo, los quecontribuyeron al progreso de esta nueva ciencia. Entre ello podemos citar: Olóriz Aguilera, Sagredo y Lecha Marzo, en España; Stokis en Bélgica; Saráchaga y Alonso, en el Uruguay; Ortiz y Castellanos, en Cuba; Pacheco, Peixoto, Hemerto Lima y Leonidio Ribeiro, en Brasil; Lacassagne, Locard e Ivert, en Francia; Lombroso, Ferri, Ottolenghi y Gasti, en Italia; y en nuestro país a: Luis Reyna Almandos, AntonioHerrero, José G. Rossi, O. González Roura, Emilio Gouchon, Tomás Joffré, Fortunato Tunisi O. Preller, Roberto Albarracin, Sislan Rodriguez Alfredo L. Palacios, Hugo Tuculet, etc.

Sistema español
El eminente profesor madrileño Don Federico Olóriz Aguilera inventó un sistema propio en el cual reduce los tipos a dos: El primero llamado Presilla o Asa representándolo por el signo > y el segundollamado remolino y representado por O. De ellos se derivan 32 combinaciones de las cuales cada una recibía un número, así, la de cinco Asas era 1; la de cuatro Asas era 3 y un torbellino 2, etc.
Este sistema, como se ve da poco margen para las combinaciones, aun cuando Olóriz agregaba a estos el dato del pliegue inferior de la oreja derecha, el del iris izquierdo, los diámetros y el índice cefálico.Este sistema fue abandonado por Olóriz y adoptó el de Vucetich como base para su sistema haciéndole ligeras modificaciones y añadiéndole elementos nuevos de verdadera importancia y originalidad para subclasificar.
Olóriz admite cuatro tipos: los de Vucetich, que según el caso representan por el número del orden con el nombre completo, la inicial, un color convenido o un símbolo en esta forma:(Olóriz – Vucetich)
1. Adelto A Azul A Arco 1A
2. Dextrodelto D Blanco > Presilla Interna 2.I
3. Sinistrodelto S Negro < Presilla Externa 3.E
4. Bidelto V Violeta O Verticilo 4.V
Como vemos la diferencia entre un sistema y el otro consiste en un cambio de vocablos, que según Olóriz tiene por objeto buscar que sean más asimilables a una nomenclatura internacional.
Este método ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Vucetich
  • Sistema vucetich
  • SISTEMA DE VUCETICH
  • Vucetich
  • Sistema Vucetich (Lofoscopia)
  • aplicacion de las derivadas en la ing. sistemas computacionales
  • • El Funcionamiento Del Mercado De Derivados. ¿Aumenta o Disminuye El Riesgo Del Sistema?
  • Ivan vucetich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS