Sistemas digestivo, cardiocirculatorio, respiratorio, nervioso, urinario y reproductor de los reptiles.

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
REPTILES

SISTEMA DIGESTIVO
 CAVIDAD ORAL
     El epitelio que tapiza la cavidad oral de los reptiles es similar al presente en mamíferos y aves, es decir, epitelio estratificado plano parcialmente queratinizado, aunque existen algunas diferencias. Los quelónidos tienen un pico córneo, ya que no poseen dientes. En reptiles no quelónidos se presentan encías no queratinizadas que se asemejan alas observadas en vertebrados superiores. 
 
    LENGUA
     La lengua está tapizada por un epitelio estratificado escamoso. En muchos quelónidos y saurios existen glándulas mucosas subyacentes al epitelio. A menudo estas glándulas están parcialmente rodeadas por tejido muscular esquelético. Muchos saurios poseen lenguas que terminan en numerosas papilas cubiertas con un mucus pegajoso queayudan en la captura de presas. 
     Las serpientes carecen de glándulas en la lengua. La lubrificación procede de secreciones de glándulas mucosas localizadas en la vaina tubular lingual. Estas glándulas se caracterizan por la presencia de numerosas células caliciformes ordenadas frecuentemente en una capa única.  En algunas serpientes y saurios la lengua está muy pigmentada: existen cromatóforospor debajo del epitelio que cubre al músculo.  Otros saurios, crocodilianos y la mayoría de quelónidos poseen lenguas no pigmentadas. 
     DIENTES
     Los dientes son sostenidos por una encía fibrosa y epitelio periodontal. La capa de esmalte, homogénea, densa, delgada, rodea a una capa de dentina o predentina. El cemento puede estar o no presente dependiendo del patrón de dentición. Lacavidad pulpar contiene odontoblastos, fibroblastos, fibras de colágeno, y capilares. Todos los reptiles con dientes los reemplazan periódicamente.  
     En reptiles venenosos, salvo los saurios de la familia Helodermatidae, existen unos colmillos huecos que sirven para transportar el veneno secretado por las glándulas venenosas, representadas por glándulas salivares modificadas. Histológicamenteestos colmillos se asemejan a los dientes sólidos  excepto por la presencia de un canal tubular en el centro. 
En los lagartos de la familia Helodermatidae las glándulas venenosas están constituidas por hasta ocho glándulas salivares modificadas submandibulares y/o sublinguales. Los dientes sólidos conducen la saliva venenosa hacia las heridas hechas por la propia acción de masticar a la presa.     GLÁNDULAS SALIVARES
     Son estructuras glandulares tubuloacinares bien desarrolladas, cuya secreción es seromucosa. Los acini glandulares están revestidos por epitelio glandular cúbico con núcleos basales. El citoplasma se tiñe dependiendo de la naturaleza de la secreción. Los acini serosos están constituidos por células más pequeñas y cuyo citoplasma se tiñe más basófilo.  El tejido conectivointeracinar puede estar  o no desarrollado. La cantidad de tejido muscular liso o estriado entre y rodeando a las glándulas salivares es variable.   
     En serpientes venenosas, parte del tejido glandular se modifica para secretar venenos conteniendo sustancias enzimáticas y neurotóxicas. Existen diferencias entre las glándulas venenosas de vipéridas y elápidas.  También se pueden detectar célulasmioepiteliales en la periferia de los acini rodeando parcialmente los lobulillos más pequeños y los ductos glandulares venenosos.
     Otras serpientes colúbridas no venenosas poseen glándulas de Duvernoy localizadas profundamente debajo de las escamas supralabiales cerca de los dientes maxilares más caudales. Las secreciones de estas glándulas son activas frente a anfibios y pequeños mamíferos(Jansen, 1987, Vest, 1981). Histológicamente las glándulas de Duvernoy se asemejan a las glándulas salivares modificadas de otras serpientes. Son glándulas serosas o seromucosas compuestas por células cuboidales con nucleos basales y citoplasma granular eosinófilo (parte serosa) o azul grisáceo (parte mucosa). Las secreciones son transportadas por medio de un ducto de pared delgada a la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema reproductor y respiratorio de los reptiles
  • sistemas urinario, digestivo y respiratorio
  • Sistema Nervioso Central, Sistema Urinario, Sistema Reproductor Y Respiratorio.
  • El sistema reproductor en reptiles
  • Sistema Digestivo De Los Reptiles
  • Sistema digestivo y sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio reptiles
  • Anatomia Del Sistema Urinario Y Sistema Reproductor El Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS