Sistemas digitales

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
SISTEMAS DIGITALES

INTRODUCCION GENERAL

Tratando de definir de una manera mas concisa lo que es un Sistema Digital podríamos decir que es una Máquina de Procesamiento de Información (MPI) Electrónica de fundamentación binada. En otras palabras un Autómata Electrónico de algoritmos binarios. Máquina porque es una extensión de las facultades humanas para producir una acción.
DeProcesamiento de Información porque esta acción depende de los parámetros actuales y procesos anteriores valorados y efectuados por el mecanismo.
Electrónica porque la representación física de la información es de esta manera y binaria porque es el sistema que permite integrar la lógica y la aritmética de forma eficiente en algoritmos para la resolución o creación de problemas que requieren de decisión ycálculo. Los primeros sistemas coherentes que podríamos llamar MPI los encontramos en la historia de los Autómatas. El primer gran autómata, desde el punto de y vista de su utilidad, fue el reloj. Al inicio de su desarrollo estos podían predecir el tiempo (horas y minutos), las fases lunares, la posición de los astros en diferentes fechas del año, las estaciones etc.
Muchos inventores trataronde realizar autómatas que ejecutaran actividades propias de los seres animados como "humanoides" o "animaloides". Algunos lograron resultados otros no. Pero el principal aporte estuvo en el desarrollo de teorías y sistemas que involucraban el manejo de información.
Este desarrollo de los autómatas permitió la creación de máquinas que permitían la ejecución automática de parte de algunosprocesos en las producciones industriales.
La primera gran revolución de los autómatas industriales no estuvo en el tamaño del proceso automatizado como si en la posibilidad de que el proceso pudiera ser programable.
El primer sistema automático de control industrial programable lo encontramos en los telares Jacquard. Estos telares tenían un sistema de selección de las lanzaderas que permitía laconfiguración final del tejido de acuerdo a una programación previa. Esta programación se efectuaba mediante tarjetas perforadas que según su distribución permitían o impedían que las lanzaderas cruzaran los hilos de diferentes colores creando consecuentemente figuras predeterminadas sobre el tejido. Su éxito fue rotundo tanto, que aún se emplea este tipo de sistema en máquinas de la industrias deltejido.
Su aporte al desarrollo de los Sistemas Digitales radica en un sistema programable y eficiente para la alimentación con información y toma de decisiones en las máquinas gobernadas por algoritmos.

Una máquina que realiza el procesamiento de información utiliza fundamentalmente sistemas que permitan operar la lógica y la matemática conjuntamente. El primer autómata que facilitó laslabores de aritmética fundamental fue la Máquina de Calcular de Pascal. Esta calculadora podía efectuar sumas y restas de varios dígitos automáticamente. Es claro que no es la única máquina de este tipo de la que se tiene referencia. El ábaco es el primer gran ayudante en las labores matemáticas desde siglos, y Leibniz invento una máquina que no solo sumaba y restaba, también multiplicaba ydividía. Pero es la Calculadora de Pascal la primera en efectuar las operaciones fundamentales de forma muy rápida y eficiente.

El desarrollo de las primeras máquinas de calcular y de maquinas que podían ser programadas llevo al Matemático Charles Babbage a la concepción de un autómata que podía efectuar cualquier tipo de cálculo fundamentado en la posibilidad de decisión que los dos sistemas podíansoportar en conjunto. Lo llamó "La Calculadora Universal". Lastimosamente, para la época, la técnica mecánica no estaba lo suficientemente desarrollada para la creación completa de semejante autómata quedando reducido su diseño a la solución de cálculos
paramétricos rudimentarios y creación de tablas matemáticas. Podríamos decir que esta máquina fue el primer ordenador.

Lentamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas digitales
  • Sistemas Digitales
  • SISTEMAS DIGITALES
  • Sistemas Digitales
  • SISTEMAS DIGITALES
  • Sistemas Digitales
  • Sistemas Digitales
  • sistemas digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS