Sistemas Dinamicos

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
ASIGNATURA: SISTEMAS DINAMICOS TERRESTRES
BOMBA BIOLOGICA
En la biogeoquímica oceánica, la bomba biológica es la suma de una habitación de los procesos biológico-mediados que transportan el carbón de la zona eufótica superficial al interior del océano.
Las plantas terrestres y el fitoplancton utilizan más o menos la misma cantidad de CO2 en su fotosíntesis, sin embargo el fitoplancton marinocrece mucho mucho más rápido que las plantas terrestres.
La mayor parte de este CO2 utilizado por el fitoplancton vuelve a la atmósfera cuando las plantas mueren o son comidas por otro animal, pero otra parte se pierde en las profundidades del océano en forma de sedimentos. El hundimiento de estos sedimentos se conoce como "bomba biológica" ya que bombea CO2 desde la atmósfera hasta el fondo delocéano. Este proceso también es más importante en latitudes altas ya que el fitoplancton allí es de mayor tamaño y se hunde más fácilmente al morir.
Esta imagen nos da una idea muy simple de cómo funciona la bomba biológica. El fitoplancton capta CO2 durante la fotosíntesis. Las bacterias que se comen el fitoplancton liberan nutrientes y CO2 otra vez al agua del océano. Este proceso se conoce comoremineralización, pero hablaremos de él más adelante. La remineralización ocurre en la superficie y el CO2 puede volver a ser utilizado o ser liberado a la atmósfera. SI el fitoplancton muere y se hunde en la profundidad, el CO2 que no ha sido liberado por la remineralización puede ser almacenado durante siglos reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. 

POR QUE ES CRITICA LATECTONICA DE PLACAS PARA EL MANTENIMIENTO DE UN ALMACEN ATMOSFERA-OCEANO RICO EN CARBONO?
El carbono, uno de los elementos indispensables para la vida, necesita de un ciclo en el que las placas cumplen un rol fundamental.
Desde la formación de la Tierra, las fuerzas geológicas han actuado paulatinamente sobre el ciclo global carbónico. En períodos de larga duración, el ácido carbónico (un ácido débilformado por reacciones entre el dióxido de carbón atmosférico, CO2, y el agua) se combina poco a poco con minerales en la superficie de la Tierra. Estas reacciones forman los carbonatos (carbón que contiene compuestos) a través de un proceso llamado desgaste. Luego, a través de la erosión, los carbonatos desembocan en el océano donde terminan asentándose en el fondo.
Este ciclo continúa cuando elasentamiento del fondo del mar, empuja el fondo del mar debajo de los márgenes continentales en un proceso de subducción. A medida que el carbón del fondo del mar sigue siendo empujado al fondo del suelo por las fuerzas tectónicas, se calienta, eventualmente se derrite, y puede vover a la superficie donde se transforma en CO2. De esta manera retorna a la atmósfera. Este retorno a la atmósferapuede ocurrir violentamente a través de erupciones volcánica, o de manera más gradual, en filtraciones, respiraderos y CO2 - ricas vertientes calientes. El levantamiento tectónico también puede exponer caliza enterrada antiguamente. Un ejemplo de esto, ocurre en los Himalayas, donde algunos de los picos más altos del mundo están formados de material que una vez estuvo en el fondo del océano. Eldesgaste, la subducción y la actividad volcánica controlan las concentraciones atmósfericas de dióxido de carbón a través de períodos de tiempo de cientos de millones de años.
CUALES SON LAS FUEZAS QUE MANEJAN EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS?
Los terremotos y volcanes demuestran que el interior de la Tierra no es un lugar estático. Más bien, como los océanos y la atmósfera adheridos a su superficie, laTierra sólida está en movimiento. La energía que conduce la circulación de la Tierra sólida deriva no del Sol sino del interior de la Tierra. Corrientes de convección en el interior están acopladas a las rocas rígidas que forman los continentes y el fondo oceánico, poniendo a los continentes en movimiento. Donde los continentes colisionan, grandes cadenas montañosas se forman; donde los bloques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de sistemas
  • Sistema Dinámico
  • Sistemas Dinamicos
  • dinamica de un sistema
  • Dinamica del sistema
  • Dinamica de sistemas
  • Sistema dinamicos
  • sistemas dinamicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS