Sistemas distribuidos

Páginas: 103 (25603 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
En este capítulo trataremos las cuestiones de comunicación a tener en cuenta en un sistema distribuido, no obstante lo haremos con un alto nivel de abstracción, considerando el modelo de comunicación entre los distintos componentes del sistema. En primer lugar abordaremos los mecanismos para referenciar los componentes que se ofrecen un un sistema distribuido, esto es, la Denominación y Serviciode Nombres.

Sistemas Distribuidos
1. Introducción  2. La Comunicación

Seguidamente presentamos tres modelos concretos de comunicación apropiados para la comunicación entre los procesos que componen el sistema distribuido: las llamadas a procedimientos remotos (RPC’s) de Sun, la invocación a métodos remotos (RMI) de Java y el modelo de CORBA. La particularidad de estos mecanismos estriba enque mantiene a los procesos abstraídos del hecho de que forman un sistema distribuido, y que la comunicación entre ellos se realiza de igual manera a la comunicación con los procesos locales de cada máquina.

1. El Modelo de Comunicación 2. Denominación y servicio de nombres 3. El modelo RPC 4. RMI 5. CORBA

3. Sistemas Operativos Distribuidos 4. Sincronización y Coordinación

SistemasDistribuidos

La Comunicación - 1

Sistemas Distribuidos

La Comunicación - 1

Los Modelos de Comunicación
Máquina 1
P1 P3 P2 P4

Los componentes de un sistema distribuido no solamente están separados lógicamente, sino también físicamente, por lo que requieren líneas de comunicaciones para interaccionar. Nosotros supondremos aquí que las aplicaciones y software básico de un sistemadistribuido están construidos de tal forma que todos los componentes que requieren o proporcionan accesos a recursos están implementados como procesos. Para que los procesos remotos implicados en un mismo trabajo puedan interaccionar, parece claro que se va a requerir una comunicación entre ellos para: - Transferencia de datos - Sincronización de operaciones o acciones. Para la implementación de unsistema de paso de mensajes entre distintos ordenadores se requiere una red de comunicaciones con los consiguientes protocolos de comunicación para la transmisión de datos y señales de sincronización. Nosotros nos vamos a centrar únicamente en la semántica del alto nivel. El mecanismo de comunicación que se va a utilizar para la comunicación entre procesos remotos va a ser el paso de mensajes, con lamisma semántica que el correspondiente a los sistemas operativos centralizados. Es decir, que se va a disponer de primitivas de envío y recepción de mensajes, y que estas operaciones pueden ser síncronas o asíncronas (bloqueantes o no bloqueantes). Este mecanismo de comunicación por paso de mensajes recibe diversos nombres, tales como canales, sockets o puertos. El rendimiento global de un sistemadistribuido tiene una dependencia crítica de los mecanismos de los subsistemas de comunicaciones utilizados para la intercomunicación de procesos. Y no depende únicamente de la optimización de los niveles bajos de comunicaciones, sino de la implementación de la política o modelos de comunicaciones utilizados. En los dos siguientes apartados vamos a presentar los dos modelos de comunicación máscomúnmente utilizados en el diseño de sistemas distribuidos: Modelo cliente-servidor, para comunicación entre parejas de procesos. Modelo multicast, para comunicación entre grupos de procesos cooperantes.

Máquina 2 RED
P6 P8 P7 P9

Los procesos están separados

Lógicamente Físicamente

Se requiere una línea de comunicaciones para Transferir Datos Sincronizarse

¿Cómo se comunican ungrupo de procesos?

Una Pareja A un Grupo

Modelo CLIENTE-SERVIDOR Modelo MULTICAST

Sistemas Distribuidos

La Comunicación - 2

Sistemas Distribuidos

La Comunicación - 2

La Comunicación

Modelo Cliente-Servidor
1. petición

El modelo cliente-servidor está orientado a la provisión de servicios. Una conversación típica consiste en: 1. El proceso cliente transmite una petición al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema distribuido
  • Sistemas Distribuidos
  • sistema distribuido
  • Sistemas Distribuidos
  • Sistemas distribuidos
  • Sistemas Distribuidos
  • Sistemas Distribuidos
  • Sistemas Distribuidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS