Sistemas económicos (capitalismo y comunismo)

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Introducción
El tema a tratar en este texto es fundamentalmente la comparación entre los principales sistemas económicos utilizados en los últimos 50 años por la mayoría de los países del mundo, o sea el capitalismo y el comunismo.

Se pretende relevar las principales características de cada uno de los sistemas, sus ventajas y desventajas, los efectos que los mismos han producido sobre elbienestar de los pueblos, sus semejanzas y diferencias, etc.

Dicho análisis permitirá comprender mejor la historia económica y social de muchos pueblos, y sobre todo capitalizar los antecedentes para aportar sobre el futuro.

Entre los países que siguen basando sus reglas económicas en las del comunismo se encuentran Cuba, China y Corea del Norte, aunque cabe aclarar que los mismos no semanejan por las normas estrictas de este sistema, sobre todo a partir de la caída del muro de Berlín, a excepción de Cuba donde aún hoy el gobierno se conduce con la más estricta acepción de dicha teoría.

El resto de los países del mundo están gobernados mediante un régimen capitalista, en los países donde este está bien administrado, el capitalismo propicia la iniciativa, el premio al esfuerzoy creatividad individual de los agentes económicos. Empresas y familias se encuentran en el escenario natural (el mercado) y logran un equilibrio donde cada uno de ellos busca un objetivo (las empresas maximizar sus beneficios y las familias satisfacer la mayor cantidad de necesidades de la mejor forma posible).

Si bien el tema será tratado desde un punto de vista económico, se analizaran lasconsecuencias sociales y repercusiones políticas que se han derivado de la aplicación de los sistemas citados. El objetivo es principalmente mostrar la influencia de estos sistema económicos en lo social como estos repercuten fuertemente en la población y en sus formas de vivir.
La hipótesis planteada es que cualquier sistema llevado al extremo acarrea consecuencias nefastas para la sociedad,por lo tanto, se considera que luego de relevadas las ventajas de cada régimen es posible extraer lo bueno del comunismo y lo bueno del capitalismo y lograr un sistema ideal, donde se propicie la iniciativa y el premio al esfuerzo individual pero también todas las personas que conforma el país tengan igualdad de oportunidades.

La monografía va a estar dividida en 3 capítulos. En el primero deellos se tratará la administración de un país mediante el comunismo y los diferentes países que fueron gobernados bajo este régimen, luego en el segundo capítulo se abordará el capitalismo, en su correcta acepción, o sea sin llevarlo a un extremo o a un capitalismo liberal. En el último capítulo se pretende trabajar la idea de un gobierno donde se extraigan las principales ideas positivas de losdos sistemas y se aprovechen estas al máximo para el correcto gobierno de un país.
Por último se presentarán las conclusiones

CAPITULO I
La administración mediante el régimen comunista

La doctrina comunista no es otra que el materialismo dialéctico e histórico formulado en el siglo XIX por Carlos Marx y F. Engels resumida en 3 ideas esenciales: dialéctica, alineación y trabajo, (dondeel elemento dialéctico es la clave de todo lo demás).
Dialéctica: el materialismo dialéctico constituye la cosmovisión marxista. Afirma que toda realidad no es sino materia, esta materia es eterna, infinita, automotriz, esto es, se mueve a sí misma en forma dialéctica, es decir pasando de un extremo al otro de la afirmación a la negación, del ser al no ser, de lo inanimado a lo viviente.Alienación: por alienación entiende Marx toda relación de dependencia entre los hombres. Esta relación se da en 5 tipos: 1) económica centrada en la propiedad; 2) social expresada por la idea de clase; 3) política, manifestada por el Estado; 4) Ideológica, dada por la filosofía y 5) religiosa, centrada en el concepto de Dios.
Trabajo: el trabajo es el medio por el cual el hombre se transforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Y Comunismo Sistemas Economicos Distintos
  • Sistema economico capitalista
  • SISTEMA CAPITALISTA DE ECONOM A MUNDIAL
  • Sistema económico capitalista (México)
  • Sistemas económicos: el mercado capitalista
  • Sistema Economico Capitalista
  • sistema economico capitalista
  • Modelo economico, capitalismo, socialismo y comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS