SISTEMAS ECONÓMICOS

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
UNIDAD NO. 12 SISTEMAS ECONÓMICOS
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA
La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica delsurgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo.
Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.
Hay dificultades en precisar los límites de la economía. Incluso no hay certezas sobre cuando fueron sus comienzos.
En síntesis los componentes básicosde una definición sobre economía debe centrarse en quién es el sujeto de la economía, los límites de los fenómenos a analizar y por último, si se trata de observar el mercado o de realizar acciones para corregirlo.
CONCEPTO DE MODO DE PRODUCCIÓN, MEDIO DE PRODUCCIÓN Y TÉCNICAS PRODUCTIVAS
Un modo de producción es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, laproducción de bienes y servicios, su distribución y consumo entre sus miembros para satisfacer sus necesidades.
Un medio de producción o capital físico es un recurso económico que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo. El término abarca recursos naturales, redes de transporte y energía, fábricas, máquinas y herramientas.Quintanilla (1998, párr. 5) define como técnicas productivas las “…técnicas de transformación y manipulación de objetos concretos con el propósito de producir otros objetos, estados de cosas o procesos de manera intencional”. De allí que este tipo particular de técnicas “…constituyan formas de conocimientos, de carácter práctico” (Quintanilla, 1998, párr. 6).
LOS DIVERSOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y SUSELEMENTOS: PROPIEDAD, RELACIONES DE PRODUCCIÓN. PROCESOS TECNOLÓGICOS.
El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.
Sistema de libre empresa. Capitalismo puro
Es un sistema económicobasado en la propiedad privada de los medios de producción y en la gestión empresarial libre y autónoma del control estatal, donde la asignación de los recursos productivos se realizan en forma descentralizada obedeciendo a las decisiones de miles de agentes económicos que actúan guiados por su propio interés.
Los principales procesos y operaciones económicas los lleva a cabo la empresa privada,libre del control directo de la actividad gubernamental. Cada participante en el proceso busca maximizar su satisfacción o beneficio a través de sus propias decisiones de consumo o producción, decisiones que a su vez están limitadas por el mercado y regidas fundamentalmente por la competencia y el sistema de precios.
La coordinación se da a través de los mercados, el gobierno se limita a proteger lapropiedad privada y no interfiere significativamente en los mercados, solo establece un entorno apropiado para el funcionamiento de los mismos. No obstante el Estado fija ciertas leyes y normas que regulan los límites de acción de los agentes económicos privados y a las cuales todos deben someterse, sin exceptuarse ningún tipo de propiedad.
El capitalismo libremente competitivo se aplicó en gradodiverso a muchos países industrializados de mitad del siglo XX. En los últimos tiempos ha surgido un incremento general de en las funciones económicas del estado y la mayoría de los de los países occidentales poseen sistemas económicos mixtos de libre empresa que abarca a instituciones públicas y privadas, reguladas por un conjunto de leyes marco e instituciones gubernamentales que operan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS