Sistemas Economicos (Enfasis Colombia)-Comparación Con Ee.Uu

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
SISTEMAS ECONOMICOS AL DESNUDO
(ENFASIS SISTEMA ECONOMICO COLOMBIANO)

Para dar inicio a toda esta “lluvia” de conocimiento y entendimiento acerca de sistemas políticos debemos empezar de lo más simple a lo más elaborado, luego entonces comenzaremos por definir lo que es un sistema económico.
Sistema económico es aquella forma de organización de las sociedades en que estas deciden comoutilizar los recursos que son relativamente escasos para buscar satisfacer las necesidades, los problemas de qué, cómo y para qué producir determinando actividades económicas, la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, estableciendo el entorno en que los agentes económicos se van a desenvolver y designando un ordenamiento jurídico con la finalidad de cumplir en la mayor proporciónposible los principios de equidad e igualdad.
A lo largo de la historia de la humanidad ha habido diferentes sistemas económicos que han imperado durante siglos, se informara un poco de ellos y se especificara en exponer ideas acerca de los que imperan actualmente. Entre dichos sistemas encontramos, el sistema esclavista es aquel sistema de producción basado en la explotación de la mano de obra deesclavos por parte de unos patrones. El fruto o excedente que dejaba tal producción esclavista se distribuía entre los patrones y los esclavos no obtenían ningún tipo de remuneración, (S IV d.C.). El sistema económico feudal o feudalismo tuvo su gran apogeo en Europa y su estructura estaba basada en la producción agrícola, el comercio era muy reducido, el fruto o excedente se iba dirigido al señorfeudal y los trabajadores obtenían una pequeña remuneración. En el siglo XVI nació el capitalismo mercantil o mercantilismo, desarrollado en Europa, tenía como finalidad el desarrollo de una institución social llamado mercado donde se compraban y vendían bienes agrícolas o manufactureros, nació una nueva clase social llamada burguesía. Con la llegada de la primera revolución industrial se creóel capitalismo industrial a partir del siglo XVIII donde nace una herramienta de producción, la maquinaria que iba a incrementar los procesos productivos de las fábricas y posteriormente sus ganancias. En este nuevo sistema económico el obrero trabaja por una remuneración o salario con la cual podrá conseguir bienes y servicios y satisfacer sus necesidades. El siguiente sistema económico es uno delos que imperaron en el siglo XX y es el capitalismo puro, este sistema económico basado en la propiedad privada de los factores de producción y un mercado regulado por las “leyes de oferta y demanda” donde el estado no puede ejercer ninguna acción sobre la regulación de precios y cantidades transadas en el mercado en este sistema económico impera un principio, el principio de equidad que designala remuneración de cada persona de acuerdo a la producción que aporte cada quien. En este sistema era primordial la libertad de las empresas, el interés de las personas por aumentar sus utilidades y acaparar el mercado, la competencia y el libre establecimiento de precios. El comunismo, otro sistema económico del siglo XX, es todo lo contrario al capitalismo puro, los factores de producción estánen manos del estado, las decisiones son totalitarias, el estado establece los precios de los productos y aplica principalmente el principio de igualdad que significa que las personas serán remuneradas por igual, en este sistema predomina la tendencia a la planificación de la economía en donde las empresas son propiedad del gobierno y este es el que determina qué, cuanto y para qué producir y elexcedente o fruto de la producción va directamente al estado y este determina su uso.
El sistema económico más nuevo, es el llamado “economía mixta”, donde predomina acción del estado, propiedad privada y pública, la institución social llamada mercado para transar bienes y servicios en donde los precios de tales bienes son regulados por el estado y fijado de acuerdo a las leyes de oferta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema economicos-colombia
  • Colombia Sistema Económico
  • Sistema de salud de cánada en comparación colombia
  • sistema economico de EE.UU
  • Comparacion sistemas de pensiones colombia vs. nicaragua
  • Tlc de colombia con ee.uu
  • TLC ENTRE COLOMBIA Y LOS EE.UU
  • El Tlc De Ee.Uu En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS