Sistemas economicos
La investigación que a continuación se presenta habla de un tema muy importante “INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA” ya que hablaremos de los tres tipos de sistemas: SISTEMA ECONOMICOS, SISTEMA DE ECONOMIA DEL MERCADO Y SISTEMA MIXTO cada uno con sus respectivos conceptos, bases filosóficas, características. Es importante conocer los sistemas por que cada uno de losindividuos tenemos el derecho de conocer como se da la intervención del estado en la economía. Y sobre todo conocer a profundidad los sistemas más importantes que anteriormente se mencionaron.
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
Sistemas económicos.
• Se define como el junto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad ycondicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los causes predominantes de su actividad.
• Es un conjunto de instituciones encargadas de tomar decisiones económicas básicas y coordinar la actividad económica en una sociedad.
• Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en el beneficio de una sociedadparticular.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Esta sociedadpretende alcanzar determinados objetivos, cuatro de ellos son básicos en todo sistema económico.
Eficacia.- Se entiende el hecho de hacer un adecuado uso de los recursos disponibles para lograr el resultado esperado.
Cuando una empresa, una secta o un sistema económico logran obtener un máximo de producción utilizando plenamente los recursos con que cuenta, se encuentra en un estado de eficienciatécnica. La eficiencia económica exige además de lo anterior que se produzcan los bienes que la gente desea dados sus ingresos actuales.
Equidad.- Este es a la vez un concepto filosófico y un objetivo económico relacionado con la distribución del ingreso ósea, con la participación de cada individuo en la producción de la sociedad y de cuanto ingreso se ha percibido por la sociedad, entendiendo elingreso como remuneración a los factores de producción. Aunque no existe un patrón perfectamente aceptado con respecto al modo en que la empresa debe distribuir su producto, en total de bienes y servicios producidos por la sociedad.
Hay tres formas que han sido ampliamente estudiados:
·La forma de contribución
·La norma de la necesidad
·La norma de la igualdad
Estabilidad ycrecimiento.-Estos dos objetivos económicos tienen una estrecha interrelación. La estabilidad implica en no permitir movimientos bruscos que afecten las condiciones de precio y demás variables económicos. Esto a su vez conduce a un crecimiento económico, definido como un nivel creciente de producción de la economía a lo largo del tiempo, resultado de una serie de medida sobre los sectores.4 son las variables queconstituyen la actividad económica.
Las funciones de los sistemas económicos son:
• Decidir qué es lo que hay que hacer, es decir, qué bienes y servicios hay que producir y en qué proporción.
• Consiste en la organización de la producción, conseguir que se haga todo en cuanto se ha decidido vale la pena hacer.
• Es la distribución, el reparto del producto entre los miembros de lasociedad.
• Grupo de funciones que tienen relación con el mantenimiento y las mejoras en la estructura social, o con el fomento del progreso.
• Es la de conseguir el ajuste entre consumo y producción, en cortos períodos de tiempo.
Sistema Económico Centralmente Planificado o Planificación Central
La economía planificada es aquella en que las decisiones acerca del uso que ha de darse a los...
Regístrate para leer el documento completo.