Sistemas Economicos

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Marcia Perez

3/24/12

T.4

“Diferentes sistemas economicos”

Un sistema económico es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en el beneficio deuna sociedad particular.

Se distinguen distintos sistemas económicos a lo largo del transcurso de la historia:

- Comunidad Primitiva. Se crean instrumentos o herramientas muy rudimentarios paraproducir bienes. Estos instrumentos son de uso colectivo. Por tanto, el proceso de producción y el de distribución son colectivos. En esta etapa surgue la división del trabajo, debido a la evolución delos instrumentos de producción. Inicialmente se produce una división natural entre mujeres, niños y hombres. Más tarde, surge la primera división social: unos se dedican a la caza y la pesca, otros ala agricultura y el pastoreo, etc. Y al surgir la producción de vasijas de barro, para saciar la necesidad del abastecimiento del agua, aparece la segunda división social: al dividirse los oficios,la producción se elevó, y se crearon excedentes, que se intercambiaron con otras comunidades, dando lugar a la tercera división social: la propiedad privada.
- Esclavitud. Los hombres eran compradospor propietarios, y por tanto, recibían el nombre de esclavos, se tomaban como instrumentos de producción. No les pagaban, trabajaban sin descanso y vivían en condiciones pésimas. Es decir, no poseíanderechos.
- Feudalismo. Los señores feudales, que poseían las tierras, contrataban a los siervos, (que se diferenciaban de los esclavos en que si que tenían derechos) sacaban fruto a esas parcelas delos señores feudales a cambio del trabajo que entregaban al dueño del feudo. Los siervos utilizaban animales para el trabajo en el campo, y técnicas como el barbecho.
- Capitalismo. Sistemaeconómico que rige al mundo de hoy. Los propietarios ponen en marcha la producción adquiriendo de otros su capacidad y fuerza de trabajo. Este sistema económico es el que se da en gran parte del mundo: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS