Sistemas Economicos

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

INVESTIGACION:
SISTEMAS ECONOMICOS QUE HAN EXISTIDO

ASIGNATURA:
PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO

PROFESOR:
AMILCAR FRANCISCO BRICEÑO MARRUFO

ALUMNO:
EFRAIN FRANCISCO NAJERA SEGURA




COMUNIDAD PRIMITIVA:
Fue la primera forma económica en la que el hombre se organizó para satisfacer sus necesidades.
Como era la libertad del hombre: La idea según la cual, alprincipio de los tiempos, existió un «estado de naturaleza» en el que todos los seres humanos eran iguales en posición y riqueza, un estado en el que nadie era explotador ni explotado, y en el que la autosuficiencia, la comunidad de bienes y la ayuda mutua eran característicos, hunde sus raíces en la Antigüedad clásica. Tanto la literatura griega (Platón, los estoicos), como la latina (Ovidio,Virgilio, Luciano, Séneca, etc.), se han hecho eco a menudo de las maravillas de las que gozaron los hombres en aquella edad de oro.
Como eran las clases sociales: En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por lo que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre. Las relaciones sociales que se establecen soncomunitarias, ya que al satisfacer sus necesidades los productores, no sobraba nada y no había posibilidad de apropiación individual de lo producido.
La única diferencia que existía en una tribu, era el matriarcado y el patriarcado:
El matriarcado fue un tipo de sociedad tribal más simplista pues se basaba en la estricta división de tareas, esto es: Que siendo las mujeres las quetenían hijos, eran protegidas de los peligros del exterior de la tribu, y tales peligros eran manadas de fieras salvajes o tribus rivales.
El patriarcado en cambio fue un tipo de sociedad tribal simplista pero más impositivo pues los mismos hombres cazadores y recolectores le dieron uso a su fuerza para imponerse y decidir sobre las cuestiones más importantes de la tribu relegando a lasmujeres a las meras cuestiones internas de aquellos primitivos hogares.
Como era el comercio: Al lograr la autosuficiencia alimentaria, la gente pudo dedicarse a otras actividades, La gente empezó a comerciar con armas, ánforas y utensilios agrícolas.
El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Lo cual se trataba de intercambiar mercancías por otrasmercancías de igual valor.

Cuál era el papel del estado: En estos tiempos no existía el estado.


ESCLAVISMO:
La esclavitud era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad de las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China se utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción a gran escala y en laagricultura. Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos. Los antiguos hebreos también utilizaron esclavos, pero su religión les obligaba a liberar a los de su mismo pueblo en determinadas fechas. En las civilizaciones precolombinas (azteca, inca y maya) se utilizaban en la agricultura y en el ejército.
Como era la libertad del hombre: Una vez que se establecióel modo de producción esclavista, la población se dividía en hombres libres y esclavos. Los esclavistas disfrutaban en mayor o menor grado de los derechos cívicos, patrimoniales y políticos. Los esclavos carecían de todos estos derechos.



Como eran las clases sociales: En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se dasobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).
Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
¿A qué se debe la aparición de estas dos clases sociales? Se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS