Sistemas económico a través de la historia

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
SISTEMAS ECONÓMICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

1. COMUNIDAD PRIMITIVA

Principio los seres humanos fueron nómadas porque dependían directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba.
Primera en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades, surge con el hombre mismo.
La estructura económica era primitiva y atrasada por que los hombres todavía no dominaban la naturaleza ydependían en gran medida de ella. Existía la propiedad colectiva de los medios de producción, se realizaba de manera conjunta (por trabajo comunitario), al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales con lo que las relaciones sociales son de ayuda mutua.

1.1 Características Importantes De La Comunidad Primitiva

Los hombres se hallabanindefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.

El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca

Elhombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas lesalcanzaba para subsistir.

El hombre producía lo necesario, solo para subsistir.

Los modos de producción eran comunitarios, al no sobrar los productos no hay apropiación individual de lo producido.

La producción se realiza en grupo por consecuencia lo producido es comunitario, supervivencia de grupo.

En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privadade los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

División Del Trabajo

División Natural Del Trabajo: se determinada por el sexo y la edad, en donde la mujer era la encargada de los productos -matriarcado-.

Primera División Social Del Trabajo: se determina por el dominio que el hombre adquiere sobre la naturaleza, desarrollo de la agricultura yel pastoreo –sedentarismo-.

Segunda División Social Del Trabajo: con el descubrimiento de fuego el hombre sufre un desarrollo lo cual conlleva a que este se especialice en alguna labor contribuyendo a que existiera un excedente en lo producido -excedente económico-

1.2 Desintegración de la comunidad primitiva

La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre lasdiversas comunidades. A este se le denominó trueque.
Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada, según esto damos paso el esclavismo, ya que el hombre acumular riqueza gracias al excedente económico lo cual genera que este se vuelva dueño de los medios de producción.

2. SISTEMA ECONÓMICO ESCLAVISTA

Desintegrada la sociedad decomunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios conocido como Esclavismo. En el Esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor o esclavismo.Muchas culturas desarrollan este modo de producción como la egipcia, babilónica, fenicia, pero las más importantes fueron la griega y la romana por sus aportes que hicieron a la humanidad. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción total y sobre el propio productor (esclavo).

Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Constructivos A Traves De La Historia
  • Economà a a travà s de la historia en Colombia
  • Sistemas Económicos En La Historia Del Mundo
  • LOS SISTEMAS ECONOMICOS EN LA HISTORIA
  • Desarrollo social y economico a traves de la historia de Mexico
  • ESCUELAS ECONOMICAS A TRAVES DE LA HISTORIA
  • Los Sistemas Políticos A Través De La Historia
  • A través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS