SISTEMAS ECONÓMICOS

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Existen diversos tipos de instituciones sociales. Por ejemplo, instituciones religiosas en las cuales los hombres encuentran satisfechas sus aspiraciones de una guía espiritual. Las institucionespolíticas permiten que la comunidad determine y cumpla reglas formales de conducta; además se encargan de conducir operaciones militares y ciertas actividades, cuya realización se estima más convenienteque se efectúe sobre una base comunitaria.

Hay muchas otras instituciones, pero una de gran importancia y que interesa especialmente al objeto de nuestro análisis, es el grupo de institucioneseconómicas o, considerándolas como una unidad, el sistema económico, la organización a través de la cual los distintos recursos escasos en relación a la necesidad que de ellos se tiene son utilizados parasatisfacer las necesidades del hombre.

El sistema económico es un conjunto de instituciones jurídicas y sociales que determinan de que manera los distintos recursos disponibles en una comunidad,un país o región, son utilizados para satisfacer las necesidades de la población, conforme a los fines perseguidos.

Si todos los bienes (tanto los objetos físicos como los servicios) existieran encantidades mayores a los que la gente desea, las instituciones económicas podrían no existir, todas las necesidades serían satisfechas sin esfuerzos y sin intervención de otras personas. Perodesgraciadamente el mundo no tiene esas características. En tanto los bienes sean escasos con respecto a la demanda, los conflictos de intereses por su posesión irán en aumento, resultando imprescindibles lasinstituciones de control.

Si cada persona lograra satisfacerse por medio de sus actividades y de su propio esfuerzo con bienes obtenidos directamente de la naturaleza, las institucioneseconómicas, tendrían menor influencia sobre la vida humana.

Pero la sociedad económica moderna se caracteriza por un alto grado de especialización y amplia interdependencia. Cada persona realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS