Sistemas educativos

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
[pic]

SISTEMA ESPA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BILINGÜE

NOVENO CUATRIMESTRE

LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN EL MUNDO

EDUCACIÓN BÁSICA EN CUBA

TITULAR DE LA MATERIA:

M.E. JUAN GABRIEL HERRERA VILLA

ALMA DELIA GALINDO DIEZ

Durango, Dgo.Julio de 2008

CONTENIDO TEMÁTICO

Introducción

Datos generales de Cuba

Conceptualización

Fin y objetivos

Los órganos de dirección técnicos

Figuras de la comunidad escolar

La organización escolar

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación es acerca de la educación básica secundaria enCuba, se describe de manera como se constituye éste, además se conceptualiza la educación básica.

Es importante abordar temas como este porque el análisis de un nivel educativo permite al docente en formación la reflexión acerca de la composición un nivel educativo extranjero, esto lo lleva a la comparación y en su caso la adopción de elementos que crea valiosos para enriquecer su tareadocente, claro que no se trata de adoptar un modelo de manera total sino solo de tomar elementos que sean compatibles con el currículo vigente y aplicables en la tarea diaria del aula.

Siendo un docente con un compromiso fuerte en su labor puede tener metas ambiciosas no solo a nivel áulico sino más allá, en pro de construir una propuesta seria a nivel sistema educativo con el fin degeneralizar a todo un nivel los buenos resultados que ya comprobó dentro de su aula.

El objetivo del trabajo es encontrar analizar y reflexionar acerca de los elementos del sistema de educación básica secundaria de Cuba que han favorecido los resultados de este país.

El trabajo fue hecho con apoyo de las fuentes citadas al final del documento; se describen los datos generalesdel país de Cuba, se conceptualiza lo que es la educación básica y se presenta la forma en como esta estructurada la educación básica secundaria de Cuba.

Esta investigación es útil para cualquier persona interesada en conocer los aspectos generales del sistema de educación básica secundaria en Cuba y hacer una comparación con la situación de este nivel educativo en México.DATOS GENERALES DE CUBA

Nombre oficial, República de Cuba, isla de mayor extensión de las Antillas Mayores, se ubica al sur de Florida, al norte de Jamaica, al este de la península de Yucatán y al oeste de las Bahamas y de La Española. La República de Cuba comprende también más de 4.000 isletas, cayos e islas, localizados en el océano Atlántico y el mar Caribe, entre los que destaca por susuperficie la isla de la Juventud. Sus principales archipiélagos son: el de Camagüey y el de Sabana en el océano Atlántico, y el archipiélago de los Jardines de la Reina en el mar Caribe.

La isla domina las dos entradas al Golfo de México al oeste, el estrecho de Florida al norte y el canal de Yucatán al sur. Al sureste, Cuba está separada de la isla La Española por medio del paso de losVientos, una ruta para embarcaciones que une el océano Atlántico norte con el mar Caribe. Estados Unidos mantiene una base naval en la bahía de Guantánamo, situada en el sureste de la isla.

La Habana es la capital y ciudad más grande de Cuba. La superficie total del país es de 114.525 km².

CONCEPTUALIZACIÓN

“La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepciónhacer fructificar sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse por si mismo y por su propio proyecto personal”. Jacques Delors. La educación o la utopía necesaria.

Partiendo de esta afirmación la educación tiene un sentido humanista al cien por ciento, ya que busca la promoción del ser humano en cada una de sus esferas: bio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS