Sistemas educativos

Páginas: 37 (9131 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, constituye una aproximación al estudio de diferentes sistemas educativos de la Unión Europea.
No pretende ser una exposición meramente teórica de aspectos comparativos de tres sistemas educativos, sino una reflexión fruto de la investigación y análisis que nos permita conocer mejor cada uno de los sistemas así como aquello que les es común.2. TEMA
El tema que se tratará en este trabajo es de los diferentes sistemas educativos en España y en otros dos païses de la unión europea, en particular, Francia y Alemania.
En primer lugar se puede observar una pequeña introducción histórica de cada pais, para continuar con una exposición de las caracteristicas de su sistema educativo.
Para finalizar, se realizará una comparación objetivaentre los tres sistemas educaivos.

1.1.2. MARCO TEÓRICO.

LA EDUCACIÓN: recorrido histórico.

La educación está conformada por un conjunto de partes o elementos íntimamente relacionados entre sí y a su vez, subordinados a un objetivo común. Además éste ámbito, mantiene con el campo socio-cultural múltiples relaciones, las cuales pueden esquematizarse de la siguiente manera:
a) Laeducación es una realidad social, consecuencia de vivir en sociedad y también una necesidad social.
b) Lo socio-cultural desde su contexto histórico natural proporciona al hombre y por tanto a la educación contenidos culturales y referencias valorativas.
Las formas particulares que adopta lo socio-cultural inciden en especiales conformaciones de lo educativo.
Por otro lado, siconsideramos el sistema educativo como el conjunto de elementos que son capaces de cumplir la función de educar, podemos distinguir en él tres niveles:
Lo formal, que abarca el sistema educativo estructurado administrativamente y que desemboca en la obtención de títulos académicos.
Lo no formal, que son el conjunto de actuaciones educativas organizadas y sistematizadas que se realizan al margen delsistema formal.
Lo informal, lo no sistemático ni sometido a planes de actuación preestablecidos, pero en íntima conexión con lo sistemático.
Podemos considerar los sistemas educativos, como organismos vivos constantemente modificados por las presiones y los conflictos políticos e ideológicos; con una naturaleza orgánica, que les hace extremadamente difícil transplantar determinadas partes de unestado a otro. Así, cada sistema nacional ha de estudiarse como un todo, como un conjunto, ya que todos sus elementos son solidarios y ningún fenómeno se puede comprender sin tener en cuenta su influencia sobre los otros. Además, cada sistema era y debía entenderse como un instrumento de acción social y por tanto, no basta con hacer una simple descripción. Era preciso tener siempre en cuenta susefectos y las funciones sociales que cubría.
Durante las últimas décadas se está considerando a la educación, en los países industrializados, como la herramienta fundamental del progreso económico, de la mejora de la calidad de vida y del logro de una sociedad más justa e igualitaria.
Aunque el desarrollo de los sistemas educativos, es desigual en los diferentes países, se da en todos ellos unacierta tendencia a la nacionalización, a la burocratización y a la uniformidad.
Por tanto, la educación se ha convertido en la llave maestra para contribuir en la reproducción de un sistema social capitalista que viene desarrollándose desde la industrialización, porque veían en ella el instrumento para sacar al ser humano de su estado natural.
LA EDUCACIÓN EN EUROPA.

Las nuevastecnologías en las empresas exigen de la educación una mejor preparación antes de iniciar la formación profesional, como también una formación adaptada a las realidades económicas. Dicha realidad exige una enseñanza obligatoria de calidad; y son signos de calidad de la educación obligatoria la adaptabilidad, el pensamiento interdisciplinario, la creatividad y la flexibilidad de pensamiento. Es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS