Sistemas Electorales En El Per

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Sistemas Electorales en el Perú
El voto en el Perú es el único acto en el que realmente todos los peruanos somos completamente iguales, porque nuestro voto vale exactamente igual al del otro; y los sistemas electorales son los encargados de convertir estos votos en decisiones concretas.
Los sistemas electorales pertenecen a la llamada “mesa de tres patas” sobre la cual se construye y seadministra el poder en una nación. Un sistema electoral es un conjunto de reglas y procedimientos que permiten convertir votos en escaños, podríamos decir que son como “las reglas de juego” para elegir a alguien; y su importancia radica en ese mismo hecho, permite determinar quién o quiénes tendrán acceso a determinados puestos de poder, por ende, tendrá injerencia directa en la estructura política delpaís.
Antes de analizar el sistema electoral en el Perú, es necesario conocer algunos componentes básicos que ayudarán a describirlo. Para comenzar, en el Perú el voto es directo, es decir, que somos nosotros los que de manera personal decidimos quienes accederán a los escaños; existe, en otros países (como EEUU) el voto indirecto, donde los ciudadanos dependen de otro para elegir. Además, existendos grandes tipos de sistemas electorales: mayoritarios y proporcionales.
El sistema mayoritario se puede subdividir en 3: mayoría simple, en el que si un candidato saca un voto más que el resto, gana; mayoría calificada, donde para ganar hay que pasar un umbral mínimo porcentual; y por último mayoría absoluta, que corresponde a la mitad de los votos más 1. El sistema proporcional se refiere a queel número de votos debe ser similar o lo más parecido posible al número de escaños, y la proporcionalidad se define mediante el uso de formulas electorales como la cifra repartidora.
Otro elemento básico es la circunscripción, se refiere a un ámbito geográfico o político en el cual se va a elegir a una determinada autoridad; éstas a su vez pueden dividirse en circunscripciones uninominales(cuando sólo se va a distribuir un escaño por circunscripción) y plurinominales (más de un escaño). Otro elemento importante mencionado por Tuesta, es el umbral de representación, y se refiere al mínimo porcentaje que debe tener un partido político para tener representación en el parlamento (en el Perú este umbral es 5%). También menciona el voto preferencial, pero procederé a explicarlo más adelante.En el Perú existen varios sistemas electorales: el sistema electoral presidencial, el sistema electoral para el congreso de la república, el del parlamento andino, el sistema electoral regional (se divide en 2, presidentes regionales y consejeros regionales) y finalmente, el municipal.
Comenzaré describiendo el sistema electoral para la presidencia de la república, se elige una fórmulapresidencial que consiste en un presidente y dos vicepresidentes, el requisito para postular es ser peruano de nacimiento y ser mayor de 35 años, además debe encontrarse en completo ejercicio de sus derechos civiles. Para esta elección, votan todos los ciudadanos peruanos residentes en el Perú y los peruanos en el extranjero, existe una sola circunscripción (uninominal): nacional; este tipo de sistema esmayoritario, la fórmula presidencial que alcanza la mayoría absoluta, es decir, 50% más uno, será la ganadora (en el caso que ninguno de los postulantes a la presidencia de la república obtenga este porcentaje, se irá a segunda vuelta con los dos candidatos que hayan obtenido mayor porcentaje en la primera elección).
En segundo lugar, el sistema electoral para el congreso de la república es un pococomplejo, hay que partir de la premisa de que a diferencia de la mayoría de los países de América Latina, el Perú sólo elige una cámara de 120 representantes. Estos representantes se distribuyen por regiones, es decir, cada región elige un número de representantes. Por principio, cada región tiene un representante (existen 25 regiones, mínimo un representante de cada región) por lo tanto, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS ELECTORALES.
  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS