Sistemas electorales

Páginas: 23 (5610 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Sistemas electorales

Las elecciones son importantes para las democracias tanto a nivel político como social por reconocer la voluntad popular en el quehacer político. El sistema electoral es pues un instrumento ubicado entre las preferencias de los votantes reflejadas en los resultados de la elección y la concreción de estos en las instituciones políticas. Es aquí donde constituye la regla dejuego de la elección democrática de los partidos en disputa, generando la conversión de estos( los que se presentan a la elección) en el sistema de partidos ( aquellos que obtienen representación)

I. Funciones de la elecciones
a) generar participación: El proceso electoral la resolución pacificade los conflictos sociales por la mediación de las instituciones politicas, a diferencia de lasdictaduras.
Cabe destacar que la participación politica no se restringe a los partidos, existen más canales como los grupos de interés, movimientos sociales y actores politicos ( Bouza Brey, les suena?)
En este mismo punto es fundamental entender unos conceptillos que da este españolcito pajero del averno. Participación política no se extiende solo a participación electoral y la participaciónelectoral es más que la votación. O sea según mi entender es una de los modos de participación política pero no el único y quizás el menos importante. El voto viene a ser el mecanismo que permite escoger entre las elites políticas y los programas que las atañen.
La contienda electoral : momento para ejercer influencia política. Los candidatos reúnen el apoyo de los electores para efectuar su actuaciónpolítica, ofreciendo programas políticos distintos. A su vez los electores afectan la agenda del programa por demandas a los candidatos.
Los resultados electorales vinculan preferencias políticas del cuerpo electoral con las instituciones politicas generando consecuencias en la configuración y desarrollo del sistema de partidos

Momentum ( en esta parte es la síntesis máxima de lo q ud tieneq haber entendido o dominar si no entendió)
Generar participación tiene 3 implicancias( expresar en votos las preferencias políticas del electorado ( votantes)
( elegir entre programas diferentes
( ejercer influencia politica ( de lado a lado)

b) producirrepresentación: la titularidad del poder es de los individuos de la sociedad, pero cabe distinguir entre la titularidad y el ejercicio del poder. Esta disyunción genera el concepto de representatividad ( es lógico no?, o sea seriamos Atenas si fuera un todo en uno, ud tiene el poder, vota, hace presión y demanda cosas y un tipo x que tiene carisma ( idealmente) ejerce el poder que ud le dio. Todoeso = representatividad, De no entender preguntarle a wala o leer el punto 2 de la pag 345 del apunte).
Ahora, esta representatividad no es obstáculo para profundizaren democracia participativa, en donde tenemos el caso ddel referéndum, iniciativa legislativa etc
Volvemos en este punto a la importancia del voto, ya que selecciona y renueva representantes políticos ( ¬¬ seeeee) rotando laselites en el poder o manteniendo el poder de los gobernantes tras elecciones.
Esta estructura de elección de representantes refleja los intereses heterogéneos y conflictivos ( pluralismo político) representado en las instituciones ( SOLO PASA EN DEMOCRACIAS)

Momentum
Producir representación ( seleccionar y elegir elites políticas y sus lideres
( generarun mandato representativo
( reflejar el pluralismo social en las instituciones

c) proporcionar gobierno: en cualquier sistema democrático ( parlamentario o presidencial), los aspirantes deben obtener apoyo ( perogrullada) que surge de las elecciones.
Además deben orientar las políticas publicas que se llevaran a cabo y aquí entra de nuevo el tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL
  • Que Es Un Sistema Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS