Sistemas Electorales

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
SISTEMA DE PARTIDOS EN ESPAÑA

Según la tipología de Giovanni Sartori









































14/05/2015

Profesora: Laura Román
Varela Pardellas, Sara
1º de Grao de Socioloxía. Introdución á Ciencia Política e da Administración.
ÍNDICE


1. Introducción…………………………………………………………………Pág.1

2. Tipología de los sistemas de partidos de Sartori……………Pág.1-2

3. Resultados electorales enEspaña desde 1979………………Pág.5-7

4. Mayorías parlamentarias y formación de gobiernos……..Pág.7-8

5. Evolución del sistema de partidos…………………………………Pág.8-9

6. Conclusión……………………………………………………………………Pág.9-10

7. Fuentes………………………………………………………………………..Pág.10
























1. Introducción

En este trabajo sobre los sistemas de partidos en España se realizará un análisis no solo de los partidos ysistemas de partidos desde 1979 hasta la actualidad, sino que se analizarán con cierto detenimiento ciertos conceptos relacionados con este tema. Por una parte, se encuentra el estudio realizado por Giovanni Sartori sobre la clasificación de los partidos políticos en base a unas variables que se explican en el punto correspondiente. A partir de la introducción a la terminología correspondiente, seexpondrán los resultados electorales desde el comienzo del período democrático en España, seguido de la observación pertinente de los datos en base a los resultados obtenidos por los partidos con más escaños en el Congreso o, como ocurre en varias elecciones, la composición de las coaliciones hechas para formar Gobierno.


2. Tipología de los sistemas de partidos de Sartori

Giovanni Sartori,politólogo especializado en el estudio comparativo de la política, define el "partido político" como: “cualquier grupo político identificado con una etiqueta oficial que presenta a las elecciones y puede sacar en elecciones (libres o no), candidatos a cargos públicos”. Asimismo, añade que es necesario que los partidos estén identificados y diferenciados de otros grupos activistas interponiendosímbolos propios. Teniendo en cuenta lo limitada que es esta definición, se proponen algunas intermedias, como pueden ser las de Jenneth Janda y Alan Ware; no obstante, la característica común en la vinculación que crean estas instituciones políticas entre el Estado y la sociedad civil.

Por otra parte, y siguiendo el estudio de Sartori, se define "sistema de partidos" como: "sistema deinteracciones resultado de la competencia entre partidos"; en base a esto, se puede dilucidar que no solo puede tenerse en cuenta la suma de los componentes, sino que es necesario involucrar a los elementos que intervienen en dicha interacción.

Sartori consideró insuficiente la distinción en unipartidistas, bipartidistas y multipartidistas, lo que lo llevó a combinar la tipología numérica con criterios decompetición e interacción entre los partidos políticos, teniendo en cuenta el aspecto dinámico y las posibles conversiones de un sistema de partido en otro. El politólogo realizó su estudio a partir de una crítica a Duverger, es decir, atendiendo a la renovación y vigorización de la teoría de éste suponiendo que los sistemas electorales son los encargados de estructurar y trasformar los sistemaspolíticos.

· Según el criterio numérico

1) Partido único: No existe oposición, coartando la competencia mediante mecanismos de proscripción.

2) Partido hegemónico: A pesar de existir pluralismo político, solo uno abarca el conjunto de dispositivos políticos y electorales necesarios para gobernar.

3) Partido predominante: Sistema en que la rotación no se lleva a cabo en la práctica, es decir,el partido dominante se las arregla para conseguir la mayoría absoluta en el proceso electoral.

4) Bipartidismo: Se produce una alternación en el poder entre dos partidos políticos y compiten por la mayoría absoluta de los escaños, obteniendo uno de ellos una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar solo.

5) Pluralismo moderado: Existen entre tres y cinco partidos que pueden gobernar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL
  • Que Es Un Sistema Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS